Tres robos con fuerza en tres días: “Los vecinos necesitan que la policía esté visible”

Sindicatos policiales reclaman el refuerzo anunciado por el Gobierno

Detenidos ayer dos hombres tras llevarse ropa y dinero

Escaparate roto del comercio Mundo Vintage, asaltado ayer. |   // LOC

Escaparate roto del comercio Mundo Vintage, asaltado ayer. | // LOC / R. D. Rodríguez

La actividad delictiva encadena sucesos en la ciudad de A Coruña: en tres días seguidos ha habido tres robos con fuerza en establecimientos comerciales, uno de ellos con violencia sobre una mujer. En la madrugada del domingo al lunes, los ladrones se llevaron unos 100 euros de la caja registradora al entrar en La Canalla Gourmet, en la calle del Orzán; el lunes por la tarde otro delincuente robó 700 euros de una frutería tras acuchillar a su propietaria en una calle del barrio de Sagrada Familia; y en la madrugada del martes al miércoles dos personas se llevaron ropa y algo más de 100 euros de la caja tras romper el escaparate de Mundo Vintage, en el número 8 de San Andrés. Este escenario delictivo, en el que se han producido tres detenciones, reactiva la reclamación de los sindicatos policiales de que aumente la presencia de agentes en las calles, como han demandado los vecinos y prometido la Delegación del Gobierno.

El delegado del Gobierno, Pedro Ramos, anunció hace dos semanas en un acto con la alcaldesa, Inés Rey, que iba a aumentar la presencia policial en las calles de la ciudad debido a “un repunte de la percepción de inseguridad” en los vecinos de A Coruña, aunque no detalló de qué manera se reforzaría el trabajo policial. Los sindicatos de la Policía Nacional pusieron en duda esta medida, al aludir a la escasez de efectivos en la plantilla.

“Es un hecho que los vecinos de casi todos los barrios pueden constatar: la existencia de narcopisos, el aumento de los robos en establecimientos, los robos con violencia a las personas, los robos en vehículos... Tienen que buscarse soluciones a este problema desde los poderes públicos. Indudablemente, los vecinos de A Coruña necesitan que la policía esté visible en las calles”, demanda el secretario del sindicato CEP, Borja Varela.

“Se anunciaron refuerzos, pero vemos que la situación sigue igual. No hay otra solución a corto plazo que el aumento de policías en la calle si se quiere luchar contra la inseguridad. Está subiendo mucho el consumo de heroína y el trapicheo de drogas, como en los años ochenta”, resume la portavoz del sindicato SUP, Mónica Tomé.

Antonio García, secretario regional de UFP, dirige sus críticas a la alcaldesa, a quien acusa de “atacar continuamente a la Policía Nacional tratando de que recaigan sobre esta los males y culpas de lo que pasa en la ciudad”. Aboga por la colaboración entre 091 y 092 y defiende el trabajo de sus compañeros: “Estamos con todos los medios humanos y materiales trabajando en la calle. Los medios son los que son y para sacar más patrullas se necesita el factor humano, personal cualificado. No hay más”.

El 091 detuvo el martes a un hombre identificado como el agresor de la propietaria de la frutería de Sagrada Familia en la que intentó robar, y a quien acuchilló mientras forcejeaba antes de llevarse 700 euros. Ayer de madrugada fueron arrestados otros dos hombres que de madrugada rompieron el escaparate de un comercio en San Andrés con la tapa de una alcantarilla, del que se llevaron la caja registradora y ropa y complementos. Fueron localizados cerca del lugar del robo, en la plaza del Humor.

La Policía vincula la subida de estos robos con fuerza al repunte del tráfico de drogas, lo que lleva a los consumidores a delinquir para obtener dinero rápidamente con el que pagar sus dosis. Según los datos del último balance de criminalidad, del primer semestre, se ha producido en la ciudad un aumento de los robos con violencia sobre personas, que pasaron de 120 a 130 casos, y los robos con fuerza (los que se cometen realizando destrozos o con escalamiento o llaves falsas) en domicilios o tiendas, que suben de 228 a 253.

Suben los delitos informáticos: casi uno al día en el partido judicial

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, señaló ayer el incremento de los ciberdelitos en el partido judicial de A Coruña, con casi un procedimiento al día entre enero y junio, un 23% más que el mismo periodo del año pasado. En el municipio de A Coruña, sin embargo, las estafas informáticas bajaron un 42,9% en el mismo periodo, y los delitos cometidos por internet, en general, un 40,5%. Según indicó Gómez y Díaz-Castroverde en una jornada de ciberseguridad organizada por Abanca en la ciudad, la delincuencia en línea “evoluciona exponencialmente cada año”, por lo que ha considerado que es importante “educar y proteger” a la sociedad. La mayoría de las estafas, afirma, son por cargos con tarjetas que no son reconocidos.

Suscríbete para seguir leyendo