A Coruña inaugura el primer edificio de la Ciudad de las TIC

Las empresas Imatia, cinfo, ITG, Xoia Extending Reality, Enxenio y Odeene ocuparán las instalaciones del Centro de Servicios Avanzados

Al acto asisten unas 350 personas del sector empresarial y académico

Inauguración del Centro de Servicios Avanzados, primer edificio de la Ciudad de las TIC

LOC

RAC / Agencias

A Coruña ha inaugurado este viernes el primer edificio de la Ciudad de las TIC, el Centro de Servicios Avanzados (CSA). Al acto han asistido unas 350 personas del sector empresarial y académico, además de autoridades como el rector de la Universidade da Coruña Julio Abalde, el presidente del Clúster TIC, Antonio Rodríguez del Corral, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Las empresas Imatia, cinfo, ITG, Xoia Extending Reality, Enxenio y Odeene ocuparán las instalaciones del Centro de Servicios Avanzados. Contarán con tres laboratorios de innovación de uso compartido entre los socios del Clúster TIC Galicia, uno de inteligencia artificial y otro de media y uno de dispositivos inteligentes, así como un coworking y un espacio 'showroom'.

El rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde, ha señalado durante el acto que el complejo se levanta sobre cinco pilares básicos, que son "un espacio donde la Universidad puede hacer investigación y formación, un centro tecnológico, un centro de emprendimiento, un lugar en el que las empresas consolidadas pueden trabajar en un ambiente de innovación y un gran polo audiovisual". Abalde, que a final de año dejará de ser rector de la UDC, ha asegurado que este proyecto "no viene a competir con nadie" sino que pretende "colaborar y complementar" para que el sector "sea competitivo" pues por ahí pasa "el futuro de Galicia". Para el rector, esta iniciativa permitirá "crear puestos de trabajo, retener talento y atraer talento", además de que ayudará a que Galicia sea "reconocida como una zona innovadora".

Muchos de los presentes han calificado este día como "histórico" por la inauguración del CSA que, como ha dicho el presidente del Clúster TIC, Antonio del Corral, es el "primero de los ocho posibles edificios empresariales" que se pueden instalar en esta Ciudad de las TIC. Ha asegurado que se trata de "un proyecto abierto a todo el sector TIC de Galicia" que ofrece "una tecnología de alto coste inalcanzable para las pymes con la que crear productos". Del Corral ha recordado que "el sector TIC es uno de los motores del crecimiento de la economía mundial" y ha insistido en que la clave está en la "formación continua" pues solo con talento "no es suficiente". Desde que en 2018 saltó "la chispa" de este proyecto, "no se ha parado de trabajar ni un minuto", según las palabras del presidente del Clúster TIC, quien ha defendido la importancia de la "colaboración público-privada" para llevarlo adelante.

También el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que este espacio es "fruto del esfuerzo y el acuerdo de todo el mundo" y ha comentado que esa "formación que necesita el sector TIC" se va a dar "desde aquí". Ubicado en los antiguos terrenos de la fábrica de armas, el CSA, que está a "disposición de todos los que quieran venir", es, según ha descrito Rueda, "un sitio bonito, en un entorno agradable para trabajar, con mucha luz y a la entrada de A Coruña".

Tanto Rueda como la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, han relacionado esta inauguración con la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que se pondrá en marcha en el edificio La Terraza a final de año. Rey ha dicho que la Ciudad de las TIC es un "símbolo de la unión entre las administraciones para alcanzar un mismo objetivo" y "también será así con la Aesia". Para la regidora, la Ciudad de las TIC "no solo es una herramienta de primer nivel" sino que es "un espacio de futuro para la ciudad y para Galicia".

Jornada sobre Inteligencia Artificial y Big Data en el nuevo Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC

RAC

"España y Europa miran para la ciudad de A Coruña y no les defraudaremos", ha declarado Inés Rey, quien cree que cuando las administraciones van "de la mano, las cosas van mucho mejor". Esa sintonía ha ayudado, ha dicho el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, a estar "a la altura de un gran desafío". La Ciudad de las TIC, que se sitúa "en un lugar privilegiado", será junto a la Aesia, en su opinión, "el pilar de la Coruña del futuro".

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha defendido que "se puede hacer tecnología y digitalización desde aquí, desde el corazón de Galicia" sin necesidad de irse a otros sitios de "España, la Unión Europea o el Sudeste Asiático". "Aquí hay un enorme esfuerzo económico y un compromiso. El rector hizo algo muy difícil, que fue consensuar a todas las administraciones", ha concluido.

La inauguración de este primer edifico del complejo tecnológico se esperaba para este verano. Los trabajos comenzaron en mayo de 2022, con la previsión de que estuviesen terminados en nueve meses. La aprobación de la Xunta fue en 2020, con la aportación de 4,82 millones de euros a través del Igape, para su puesta en marcha.

El equipo de arquitectos liderado por Carlos Pita, profesor de la UDC y antiguo delegado en A Coruña del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), fue el encargado de dirigir la obra tras ganar el concurso de ideas de la Ciudad de las TIC en diciembre de 2020.

En junio de 2021 se abrió el plazo de la primera convocatoria para ocupar el centro de innovación digital, de 4.600 metros cuadrados, y tres naves anexas. Diecinueve empresas TIC de toda Galicia, entre las que se encuentran grandes corporaciones, pymes, 'startups' y un centro tecnológico formalizaron sus solicitudes para estar presentes en el espacio.

En total solicitaron 9.000 metros cuadrados de los 17.500 que ocupan los edificios de la Ciudad de las TIC.

Las firmas escogidas para integrarse en las oficinas del primer piso del CSA, con una superficie de 2.600 metros, son Imatia, cinfo, ITG, Xoia Extending Reality, Enxenio y Odeene. Además, Tokioto, Dataspartan y Soslife7 formarán parte del espacio de coworking, Itelsis se instalará en el Laboratorio de Dispositivos Inteligentes y Denodo en la primera nave adicional.

También en la parte inferior del edificio se sitúa un 'showroom', que funcionará como espacio versátil para el diseño, formación en las últimas tencologías y productos del sector TIC gallego, así como demostraciones específicas relacionadas con la inteligencia artificial, las tecnologías multimedia y los dispositivos electrónicos.

En las parcelas ubicadas en la antigua fábrica de armas que acogerán los nuevos edificios de la Ciudad de las TIC está incluido el plató digital impulsado por la Diputación coruñesa, además de parcelas destinadas al aparcamiento de vehículos.