Los propietarios de cuatro o más pisos en A Coruña pagarán más IBI si los mantienen vacíos

Se incrementará un 50% la cuota si llevan dos años sin ocupar, como permite la nueva ley estatal de vivienda. El IBI urbano sube un 3% y el rústico se queda sin exención

Edificios en A Coruña

Edificios en A Coruña / Víctor Echave

RAC

Una de las novedades tributarias en el Concello de A Coruña para el próximo 2024 afectará al Impuesto de Bienes Inmuebles aplicado a viviendas vacías, al acogerse a las herramientas facilitadas por la nueva ley estatal de vivienda. La también conocida como Contribución se incrementará un 3% para las propiedades urbanas. En el caso de las rústicas, queda anulada su exención y se equipara el pago, a excepción de los casos en los que las cuotas sean resultado de una división entre varios titulares de un mismo inmueble.

El recargo será del 50% de la cuota líquida del impuesto, según la documentación, si los pisos o casas se encuentran desocupados "con carácter permanente", esto es, "durante un plazo superior a dos años". No se aplica de manera general, será para aquellos propietarios que tienen más de cuatro viviendas. ¿Y qué inmuebles se consideran desocupados? "Aquellos que no estén dados de alta en el servicio de suministro de agua o tengan una media trimestral de consumo inferior a 0,10 metros cúbicos a día" y "viviendas manifiestamente desocupadas o inhabitables".

Según consta en la documentación aprobada en junta de gobierno, el recargo se reclamará el 31 de diciembre de forma anual, previa tramitación de un expediente que se iniciará ofreciéndole al titular un plazo de alegaciones de quince días. Las propiedades serán incluidas en un censo de viviendas desocupadas.