Los padres de Diego Bello, desde Manila: “Confiamos plenamente en la Justicia filipina”

Los padres del joven coruñés se muestran satisfechos de ver a los agentes que abatieron a su hijo “ocupar el banquillo de los acusados”

Los padres de Diego Bello, Pilar y Alberto, en Manila, donde asisten a las vistas judiciales. |   // LOC

Los padres de Diego Bello, Pilar y Alberto, en Manila, donde asisten a las vistas judiciales. | // LOC / marta otero mayán

“Hemos sentido rabia. Estamos sacando fuerzas para poder sentarnos cerca y que nos vean ellos a nosotros”, comentaban ayer los padres de Diego Bello Lafuente, Pilar y Alberto, tras encontrarse con los acusados por el asesinato del empresario coruñés. La familia se encuentra estos días en Manila, donde ayer asistió a la vista del juicio contra los tres miembros de la Policía Nacional Filipina (PNP) que mataron al joven coruñés en la isla filipina de Siargao. “Pese a la dureza del momento”, detalló la familia, los padres del joven afrontaron la vista con entereza y pudieron cumplir su deseo de “mirar cara a cara” a los tres policías encausados por la muerte de Diego, el capitán Panuelos y los sargentos Cortés y Pazo, y aseguran que mostraron su satisfacción” al poder comprobar in situ “cómo los agentes ocupaban el banquillo de los acusados”.

“Confiamos plenamente en que la Justicia filipina lleve a término el proceso y, finalmente, condene a estos policías que faltaron a su compromiso de velar por la seguridad y los derechos de los ciudadanos y asesinaron impunemente a Diego, una persona intachable”, dijeron al terminar la vista.

“En Filipinas existen buenos abogados, jueces justos y policías que cumplen con su deber. La imagen de este país, al que Diego tanto amaba, no puede quedar manchada por miembros de la policía que actúan impunemente sin respeto al derecho humano más importante: el derecho a la vida”, añadieron. Los padres del joven agradecieron el apoyo mostrado tanto por el consulado y la embajada de España en Filipinas, como por la embajada de la Unión Europea en el país. El embajador español, Miguel Utray, se reunió el lunes con Pilar y Alberto para transmitirles “todo el apoyo” de la delegación española en Filipinas. Por su parte, Ana Isabel Sánchez, número dos de la delegación de la Unión Europea, recibió el martes a la familia del joven y les transmitió “la profunda determinación y vigilancia de la UE hacia las autoridades filipinas” para la correcta resolución del caso, explicó la representación legal de la familia.

“El caso Diego Bello está permanentemente encima de la mesa en nuestra relación con las autoridades filipinas. Pedimos que se depuren las responsabilidades criminales y esperamos que tenga una resolución positiva y que se haga justicia”, dijo la diplomática en declaraciones a los periodistas que acompañan a los padres. La familia de Diego Bello fue recibida también en la Comisión de Derechos Humanos, primera institución filipina que denunció los hechos —dos días después del incidente que acabó con la vida del joven coruñés —ante las sospechas de “una más que probable actuación ilegal por parte de los agentes policiales”, añaden los letrados de la familia. “Estamos muy agradecidos al trabajo rápido y desinteresado de la Comisión de Derechos Humanos filipina, que fue determinante para que el caso del asesinato de nuestro hijo esté hoy en los tribunales de Justicia”, manifestaron Pilar y Alberto. El juicio contra los tres policías acusados de asesinato y alteración de pruebas tendrá su próxima vista el 13 de diciembre.