De nota a nota y canto porque me toca

El teatro Colón acoge mañana a las 19.00 horas el estreno de ‘Oca’, una ópera infantil basada en el juego de mesa que busca acercar el género a los niños

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

El teatro Colón acogerá mañana a las 19.00 horas el estreno de la ópera infantil Oca, un espectáculo protagonizado por niños que tiene como objetivo acercar este género musical a los más pequeños. La obra, que se inspira libremente en el popular juego de la oca, narra un viaje iniciático a través de diferentes episodios vitales en el que el objetivo es siempre avanzar. La representación está organizada por la asociación Amigos de la Ópera y cuenta con la música de Juan Durán, el texto de Gloria Rico, la dirección musical de Fernando Briones y la dirección artística de Aquiles Machado.

“Es una ópera inédita, porque es la primera vez que se hace una ópera para niños, cantada por niños y protagonizada por niños. El único adulto es una actriz que no canta”, explica Fernando Briones, quien dirige a la orquesta Gaos —formada por jóvenes músicos de los principales conservatorios de Galicia— y al coro mixto de niños. “Este es un coro en el que no se hace ningún tipo de selección, por lo que hay muchos niveles, pero a medida que los niños van trabajando y ensayando el nivel se va equilibrando. Además, los que más saben ayudan a los que saben un poco menos, así que todos acaban aprendiendo”, resalta el director titular de la Gaos.

Briones considera que, a pesar de que el trabajo es “duro” —los jóvenes deben memorizar el texto y la música de un espectáculo de una hora de duración— hay mucha “ilusión” puesta en el proyecto, una ilusión que los más de 20 niños que forman el coro mixto han reflejado en cada uno de los ensayos. “Lo estamos pasando genial y los compañeros nos llevamos muy bien. Yo hago el papel de niña espabilada”. Así se expresa Valentina Quiza, de nueve años, hija del conocido barítono coruñés Borja Quiza, quien se muestra animada por esta oportunidad.

La libretista y directora de escena, Gloria Rico, señala que Oca es un “experimento particular”. “La obra nació de una petición del compositor, Juan Durán, con el que ya había trabajado en otras ocasiones. Yo pensaba que me iba a proponer realizar una adaptación, pero lo que me pidió fue crear una obra original”. Rico explica que eligió el juego de la oca por su “universalidad” y porque, además, guardaría una vinculación muy especial con Galicia, ya que, según algunas teorías, fueron los templarios los que inventaron el juego en el siglo XII tomando como modelo el Camino de Santiago. El texto de la obra, por supuesto, es en gallego.

El director artístico y tenor, el venezolano Aquiles Machado, subraya el “gran trabajo” realizado por todo el equipo y por Briones, una persona en la que Machado confía “plenamente”. “Esta es una obra que contiene un genuino interés estético y artístico. Está pensada para que la puedan disfrutar tanto los niños como sus padres”, expone el director. Y es que para Machado el estreno de Oca es una ocasión única para disfrutar de un “verdadero acercamiento a la ópera”.