La Policía considera a uno de los dos detenidos el presunto autor del apuñalamiento mortal de A Coruña

La operación por la muerte de Yoel Quispe en Nochebuena sigue abierta y no se descartan más arrestos

El primer detenido es un joven coruñés de 21 años

La investigación por el apuñalamiento mortal del joven Yoel Quispe la pasada Nochebuena de madrugada en A Coruña, en la confluencia de la calle Sinfónica de Galicia con Juan Flórez, ya suma un segundo detenido y no se descarta que se produzcan más, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia esta misma tarde. Por la mañana, agentes de la Policía Nacional arrestaron a a un joven coruñés de 21 años por su presunta implicación en el caso, según informaron fuentes cercanas al caso. Esta persona es natural de A Coruña, donde reside. La Policía Nacional considera a uno de los dos arrestados el presunto autor de la puñalada.

Las investigaciones desde la mañana del suceso han fructificado en dos investigados, mientras que la operación, bajo secreto de sumario dictado por el juzgado, sigue abierta, por lo que no se descartan más arrestos. "Se sigue trabajando en la identificación de las otras personas que pudieran estar implicadas en este suceso", ha declarado la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, en un audio enviado a los medios de comunicación.

La subdelegada indicó por la mañana que se ha comunicado esta mañana la detención a la familia del joven apuñalado, a la que han trasladado "toda nuestra solidaridad y afecto". "Queremos que sepan -indicó María Rivas- que desde el primer momento se ha puesto en marcha la investigación sin perder un minuto para conocer lo sucedido y para poner a los responsables a disposición de la justicia".

Dos puñaladas, una mortal en el corazón

La víctima, residente en Arteixo, recibió dos puñaladas, una en el abdomen y otra en el corazón, que le provocó la muerte. Los primeros indicios policiales apuntan a que la agresión mortal se produjo en el contexto de una pelea. El entorno de Yoel Quispe, español de origen peruano de 22 años, y los amigos que le acompañaban esa noche aseguran que iba solo en el momento de la agresión, de la que no tuvo opción a defenderse ante la superioridad numérica de sus oponentes. La Policía también cree que el joven no estaba acompañado cuando recibió la puñalada mortal.

La familia del joven tiene en su poder un vídeo que muestra claramente los momentos previos a la agresión mortal, en el que aparece Yoel ante sus agresores, un grupo de varios jóvenes. Según apunta la familia, ninguno de los implicados en el incidente que aparece en el vídeo era amigo de Yoel. La grabación, por la cercanía con la que retrata los hechos, será clave en la investigación.

Del caso se ocupa la Unidad de Delincuencia Organizada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, la misma que investigó el crimen de Samuel Luiz, que recibió una paliza mortal en el paseo marítimo de Riazor el 3 de julio de 2021. La subdelegada del Gobierno elogió la labor de los agentes: "Quiero agradecer muy especialmente el trabajo y el esfuerzo a la Policía Nacional, que en estos días tan especiales para todos están haciendo un gran esfuerzo para esclarecer los hechos y como siempre que se les necesita, dan lo mejor de sí para aclarar lo sucedido".

Agentes de la Policía Nacional desplazados al lugar del suceso rastrearon a lo largo de la mañana de Nochebuena los contenedores de la calle Sinfónica de Galicia y de otras del entorno en busca del arma empleada. También tomaron testimonios y revisan imágenes de las cámaras de videovigilancia en todo el perímetro del lugar donde fue apuñalado el joven. Entre los primeros interrogatorios estuvieron los realizados a amigos de la víctima.

Yoel Quispe fue enterrado ayer en el cementerio de Feáns con una amplia representación de la comunidad peruana y en un silencio solo roto por los llantos de sus amigos y familiares. Después del suceso, su familia pidió apoyo económico para costear el entierro. “La familia quiere enterrarlo dignamente. Nadie contaba con tener que enterrarlo a los 22 años”, comentaron sus allegados en la concentración de condena por el crimen, realizada el martes en el lugar del apuñalamiento. Según revelan sus allegados, Yoel era el sustento económico de su madre y su hermana de un año de edad. 

El entorno del joven se muestra desolado. “Era un buen chaval, sin maldad, muy bromista”, dice Manu Ares, que fue su entrenador en el Deportivo Cristal, club coruñés que juega en el campo de San Pedro de Visma. En sus filas, en las que el joven militó durante cinco temporadas en períodos alternos desde los 14 años, tenía Yoel algunos de sus amigos más íntimos. “Empezó en cadetes con nosotros. Era un chaval muy apreciado, de la casa. Había empezado a trabajar en algo del mar, y ahora estaba mirando si volvía a jugar”, cuenta su entrenador.