Los promotores de Visma prevén iniciar las obras de los nuevos edificios en octubre

Los primeros inmuebles empezarán a construirse en simultáneo con los trabajos de urbanización, que arrancarán en abril, cuando estos acaben los primeros pasos esenciales

Terrenos donde se desarrollará la urbanización de Visma. |   // C.PARDELLAS

Terrenos donde se desarrollará la urbanización de Visma. | // C.PARDELLAS / Enrique Carballo

Los promotores del proyecto urbanístico de San Pedro de Visma, que prevé crear unos 3.600 pisos (el 26% protegidos) en una treintena de nuevos edificios que prolongarán O Ventorrillo hasta la tercera ronda, cuentan con iniciar en abril las obras de urbanización, que crearán los viales e infraestructuras del nuevo barrio. La construcción de las propias edificaciones, por lo menos de las iniciales, se realizará en paralelo a la urbanización. Juan Álvarez Rivera, vocal del consejo rector de la junta de compensación que agrupa a los propietarios y director de la inmobiliaria compostelana Arial, indica que, “aunque no puedo hablar por todos”, en su empresa “pretendemos solicitar la primera licencia en marzo, e iniciar las obras en octubre, al menos del primer edificio”.

Según explica, su intención es “simultanear” los trabajos de urbanización y edificación, una posibilidad que “está prevista en la ley del suelo y es algo totalmente normal”, defiende Álvarez. Esto permitiría ganar tiempo y poder sacar cuanto antes los pisos al mercado: según señaló a este diario el año pasado, si la construcción de las viviendas empezaba este año podrían realizarse las “primeras entregas” en 2025 o 2026, aunque este límite podría posponerse como varias circunstancias como que el Ayuntamiento se demore en conceder la licencia de obra. La alcaldesa, Inés Rey, calculó el mes pasado que los primeros pisos no se entregarían hasta 2027.

Otro de los motivos que pueden llevar a un retraso es que “desde el punto de vista técnico no es tan sencillo” trabajar en paralelo en la urbanización y la edificación. Antes de empezar las obras de los inmuebles es conveniente dejar que acaben algunos pasos de la urbanización, como que “estén planteadas las rasantes de los viales”. “No podemos asegurar que estos requisitos técnicos van a estar listos, pero nuestra intención es esa”, señala Álvarez, que añade que los promotores “estamos trabajando en los proyectos” de los inmuebles.

La Junta de Gobierno Local aprobó en diciembre, de manera definitiva, el proyecto de urbanización de Visma, que incorpora varias exigencias de la Xunta y alegaciones particulares. Entre otros cambios, se une al parque central del nuevo barrio la Arqueta dos Frailes, el inicio del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad en la Edad Moderna y que antes quedaba separado de la zona verde por una vía con tráfico rodado. También se subieron hasta 2.476 las plazas de aparcamiento tras la alegación de un ciudadano, para el que el proyecto cumpliera con lo dispuesto en el plan general.

Plan heredado de 1998

El proyecto de San Pedro de Visma ha tenido una tramitación muy larga, y es heredero del plan urbanístico de 1998. De hecho, la edificabilidad (la superficie que se puede construir en todas las plantas) es de 1,43 metros por cada metro de terreno, cuando la ley actual establece un máximo de uno. Esto no implica que el proyecto sea ilegal, porque se diseñó antes de que se estableciese el límite ahora vigente y heredó los parámetros anteriores, pero sí que es más denso que las promociones que se podrían diseñar ahora, y la mayoría de los edificios superarán los diez plantas de altura.

Los más elevados (bajo y 19 alturas) eran tres torres proyectadas junto al Ágora, lo que causó protestas de los vecinos porque son las más próximas a los edificios ya construidos. Sus promotores han presentado un estudio de detalle, el primer documento urbanístico para obtener la licencia de obra, reduciéndolos a subsuelo, bajo y 16 plantas, aunque añaden un edificio de bajo y dos plantas para uso terciario y mantienen edificabilidad.

Suscríbete para seguir leyendo