Nuevos edificios para los huecos del mapa de A Coruña

Varias iniciativas impulsan pequeños proyectos residenciales en zonas de la ciudad con solares o zonas sin urbanizar

Solares de la calle A Falperra donde está previsto un polígono residencial.

Solares de la calle A Falperra donde está previsto un polígono residencial. / Casteleiro/Roller Agencia

A la espera de que se pongan en marcha grandes actuaciones residenciales en la ciudad —de las que la del polígono de San Pedro de Visma será en principio la primera a finales de este año, de acuerdo con las previsiones de los promotores— varios proyectos inmobiliarios están siendo tramitados por propietarios de suelo para iniciar la construcción de iniciativas de mucho menor tamaño. Se trata de terrenos situados entre zonas edificadas que permanecen sin urbanizar o solares que estuvieron ocupados por construcciones ya desaparecidas. La mayoría tiene una gran edificabilidad, heredada del plan general de 1998. A continuación se detallan estas actuaciones.

San Amaro. El polígono situado entre el paseo marítimo, la calle Orillamar, la residencia de mayores Torrente Ballester y el cementerio tiene 15.781 metros cuadrados de superficie. Se trata de una zona sin urbanizar a corta distancia de la Torre de Hércules y elevada sobre la rasante del paseo marítimo en la que el plan general permite a los promotores la construcción de unas 260 viviendas en edificios de nueve alturas, aunque uno tendrá solo seis. Los propietarios del suelo disponen ya de permiso para realizar las obras de urbanización, que incluyen una circunvalación para unir la avenida de Navarra y Fuente de San Amaro con Orillamar, además de conexiones de las calles San Pedro y San Amaro con el paseo marítimo. También deberá derribarse parte de un edificio de la calle San Pedro declarado fuera de ordenación urbanística, ya que impediría construir las aceras de la nueva calle que se abrirá.

Fuente Seca del Monte. La manzana que forman esta calle y las de A Falperra y Sinforiano López es el lugar en el que se proyecta la construcción de en torno a 25 viviendas. El polígono cuenta con 905 metros cuadrados de superficie y en el mismo se podrán levantar edificios de tres, cuatro y hasta cinco alturas. La Junta de Gobierno Local aprobó en octubre de 2023 las bases y estatutos de la junta de compensación, que agrupa a los propietarios de las parcelas, por lo que el comienzo de las obras no es inminente. Se trata de uno de los polígonos residenciales incluidos en el plan general a los que se le reconoce una mayor densidad de edificabilidad.

A Falperra. A corta distancia de donde se desarrollará esa actuación está proyectada otra sobre tres parcelas que suman una edificabilidad de 1.769 metros cuadrados, por podrán construirse unas 17 viviendas en edificios que podrán alcanzar las cinco plantas además del bajo. El polígono consta de tres parcelas, una de ellas ocupada por una pequeña posta deportiva en la que hace años el Gobierno local de Marea Atlántica propuso instalar el nuevo centro de salud del barrio, mientras que las otras dos rodean a un inmueble ya construido. El proyecto está aún en una fase inicial, ya que acaba e aprobarse un estudio de detalle para ordenar esta iniciativa en el que se incluye la apertura de una conexión peatonal entre esa parte de la calle A Falperra con la ronda de Nelle, separadas en la actualidad por la notable diferencia de nivel existente entre ambas.

Juan Flórez. También en las proximidades de los dos últimos lugares se encuentra el solar de esta calle que también tiene salida a la de Maestro Clavé y que permaneció desocupado un buen número de años. Abeconsa construye en este lugar un edificio que albergará 22 viviendas que acabará con uno de los dos únicos huecos sin edificar que quedaban en esta céntrica calle. El otro se halla a tan solo unos metros, al otro lado de la confluencia con Maestro Clave, en el número 120.

Calle Montes. La inmobiliaria Masar acaba de recibir licencia para construir en un terreno de este lugar del barrio de O Castrillón, al pie del parque de Oza y a corta distancia de la ronda de Outeiro, pero que permanecía sin urbanizar. La actuación hará posible levantar 32 viviendas en una parcela próxima al polígono Parque de Oza, que prevé la construcción de 18 edificios y que fue paralizado por el Concello, por lo que debió reiniciar su tramitación. Por el momento ya elaboró un nuevo proyecto de compensación que presentó el pasado mes de octubre.

Plaza Porticada II. Las calles Luciano Caño, Calvo Sotelo, Pérez Cepeda, Rey Abdullah y avenida de Fisterra rodean un polígono de 7.226 metros cuadrados y una edificabilidad de 14.994 en el que ahora se expone para información pública el proyecto de compensación redactado por los propietarios del suelo para repartir las parcelas que le corresponderán a cada uno y los gastos de urbanización que deberán afrontar, que sumarán 1,3 millones, ya que se trata de suelo no consolidado y carece de los servicios básicos. Aunque tan solo se levantarán cuatro bloques, sus alturas irán desde las cuatro a las once alturas, pero con varias en cada uno de ellos, ya que la alta densidad edificatoria autorizada y la necesidad de proteger la iglesia de San Francisco hacen que tengan un diseño complejo. En total habrá unas 150 viviendas, ninguna de las cuales será de protección.

Suscríbete para seguir leyendo