Las inmobiliarias de A Coruña buscan pisos en Eirís para los trabajadores de la Ciudad de las TIC

Los vecinos recibieron cartas de empresas buscando inmuebles en arrendamiento, pero en la zona existe poca oferta de vivienda libre | Los residentes de Palavea han notado “más interés” por instalarse en el barrio

La residencia de la Fundación Amancio Ortega, en Eirís, vista desde Oleiros. |   //

La residencia de la Fundación Amancio Ortega, en Eirís, vista desde Oleiros. | // / Carlos Pardellas

La Ciudad de las TIC inauguró en octubre pasado su primer edificio, en el que se ubicaron seis empresas tecnológicas, y en los terrenos del parque empresarial, situados en la antigua fábrica de armas de Pedralonga y que también albergan un laboratorio de drones, se prepara la creación de un plató virtual y más oficinas. Todas estas instalaciones necesitan trabajadores, y estos un lugar en el que vivir. Según explica Mirko Sanhueza, agente en Urbeko Inmobiliaria, el parque empresarial está reactivando el mercado en Eirís, desde donde alguien que tenga su puesto en la Ciudad de las TIC puede ir caminando a su oficina, o usando un patinete o una bicicleta. “Es una zona que está siendo muy demandada, especialmente en el alquiler”, resume.

Desde la asociación Uxío Carré, constituida por vecinos del barrio, coinciden que hay interés de las empresas inmobiliarias por encontrar pisos en la zona, si bien no confirman si se debe a la presencia de la Ciudad de las TIC. “Es la primera noticia que tengo” de que sus trabajadores estén buscando vivienda en el barrio, indica la presidenta de la asociación vecinal, Mónica Díaz, que sin embargo añade que “las inmobiliarias dejaron cartas en el barrio buscando inmuebles para alquiler, intentando encontrarlos”. Hasta el momento, “que nosotros sepamos” no se han instalado nuevos vecinos que tengan su puesto de trabajo allí. Y en la zona, explica Díaz, “no hay pisos disponibles: ni las inmobiliarias tienen casas”.

Pero Sanhueza señala que ya se están instalando nuevos residentes en el barrio. “En octubre”, el mes en el que abrió el primer edificio de la Ciudad de las TIC, colaboró con otras empresas “que estuvieron buscando apartamentos por la zona de Eirís y activaron casi ocho pisos en menos de quince días”, explica el profesional de Urbeko Inmobiliaria, que asegura que “por las mañanas, por la zona de Eirís a la fábrica de armas, ves a un montón de chavales en patinete, a mucha gente caminando” hasta las instalaciones.

Los jóvenes informáticos, calcula Sanhueza, están pagando “hasta 350 euros al mes por una habitación” en pisos compartidos, aunque el agente inmobiliario especifica que en este precio va incluida la conexión a internet. “Aconsejamos a los propietarios que pongan una tarifa plana”, indica Sanhueza, que considera que esto es “un atractivo” para los jóvenes inquilinos.

El presidente de la asociación de vecinos Os Nosos Lares de Palavea, Álvaro Pérez, asegura que “en el último año, dos años, hay más interés” por instalarse en el barrio, que también permite vivir a poca distancia del nuevo parque empresarial de Pedralonga, al que uno puede ir andando por una nueva pasarela peatonal que cruza sobre Alfonso Molina. Pero aunque señala que “nos consultaron varios vecinos por la disponibilidad de viviendas en la zona, y hemos trasladado a alguna inmobiliaria que hay demanda” , añade que “no sé si es tanto por la Ciudad de las TIC”.

Hay circunstancias personales de personas que quieren vivir cerca de otras que ya están en el barrio, y un factor relevante, en opinión de Pérez, es el crecimiento de los precios en zonas más céntricas de la ciudad. “Es un barrio tranquilo, y en otros la vivienda está más cara”, resume. La presidenta de la asociación de vecinos de Pedralonga, María José López, relata que “no tiene noticia” de nuevos vecinos por la proximidad de la Ciudad de las TIC, o demanda de vivienda para ellos.

La Fundación Amancio Ortega cambia el perfil de Eirís desde la costa de Oleiros

La Fundación Amancio Ortega prevé abrir a lo largo de este año la residencia de mayores cuya construcción financia en la parcela de la antigua guardería Virxe do Carme. El edificio, situado en la parte alta de Eirís, ya ha cambiado el perfil de la ciudad desde Oleiros, y se aprecia desde Perillo o Santa Cruz. Cerca. La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (Adaceco) construirá un centro asistencial con residencia, y Metrovacesa está construyendo 111 viviendas en el parque de Eirís, entre las avenidas Lamadosa y Monelos. Pero la mayor transformación urbanística de Eirís es la ampliación del Chuac, que implicará la construcción de nuevos edificios: el Concello de Oleiros presentó alegaciones contra la Xunta, afirmando que el complejo hospitalario generaría un “efecto pantalla” que se vería por toda la Ría de O Burgo, con inmuebles de hasta setenta metros de altura. La construcción de los inmuebles y sus accesos conlleva expropiar 19 viviendas.

Suscríbete para seguir leyendo