Cae la última chabola del asentamiento de A Pasaxe

Hoy a primera hora llegaban al lugar los equipos para el derribo de la última infravivienda, cuyo derribo ha comenzado al filo de las 11.00 horas tras un importante despliegue policial

La alcaldesa celebra la desaparición del poblado: "Es un día histórico; culmina un intenso trabajo con el objetivo de recuperar el espacio y darle una vida digna a las personas que estaban allí"

"Podremos crear una gran senda verde", avanza la regidora coruñesa

Despliegue policial en A Pasaxe para el desalojo del poblado chabolista

RAC

La última chabola que quedaba en el asentamiento de A Pasaxe ya es, desde hoy, historia. El derribo de la única infravivienda que hasta ahora seguía ocupada por el último habitante que permanecía en el poblado se ha ejecutado esta mañana.

Efectivos de la Policía Nacional de A Coruña se han desplegado en A Pasaxe desde primera hora de este jueves para dar apoyo a la Dirección General de Costas en el desalojo del asentamiento chabolista, según confirman fuentes policiales.

Un importante depliegue policial en las inmediaciones del asentamiento ha acompañado al operativo para el derribo de la última chabola, con la presencia de al menos cinco furgones de la Policía Nacional y también agentes de la Policía Local de A Coruña, según indican las mismas fuentes. Además se han desmantelado otras dos construcciones ocupadas de forma ilegal en las inmediaciones del poblado chabolista, junto a la ría de A Coruña.

Al antiguo poblado chabolista, donde hasta ayer permanecía un único habitante, llegó a primera hora de este jueves una grúa preparada para la demolición, que comenzó finalmente al filo de las 11.00 horas. Al recinto del asentamiento llegaron temprano varias furgonetas de equipos de limpieza. Hubo además personal del Ayuntamiento --trabajadores de los servicios sociales municipales-- y al lugar se desplazó también una unidad móvil de descontaminación, previsiblemente para hacerse cargo de las uralitas.

La única persona que permanecía instalada en este asentamiento ya había abandonado anoche la chabola al tener conocimiento de la orden de desalojo. Hasta allí han acudido hoy allegados de esta persona para retirar algunos enseres antes del derribo de la chabola.

Agentes de Policía Local y trabajadores del Ayuntamiento, hoy, en el desalojo del poblado chabolista de A Pasaxe.

Agentes de Policía Local y trabajadores del Ayuntamiento, hoy, en el desalojo del poblado chabolista de A Pasaxe. / Carlos Pardellas

El desalojo para el derribo de la última infravivienda en este asentamiento chabolista ha despertado gran expectación y ha transcurrido sin incidencias. Los agentes de Policía Local de A Coruña desplazados al lugar controlan el acceso al poblado y al lugar solo se permite la entrada de trabajadores de empresas de la zona.

Se pone fin se pondrá fin a casi cuarenta años de vida de este poblado que propició el Ayuntamiento en 1986 —con Francisco Vázquez en la Alcaldía—, cuando movió a este enclave, al lado de la ría de O Burgo, a algunas de las personas que vivían en barracones en A Cubela, una zona que, para entonces, estaba a punto de ser urbanizada. El centro comercial Cuatro Caminos, en la calle Ramón y Cajal, abrió sus puertas en septiembre de 1987.

INÉS REY: "ES UN DÍA HISTÓRICO"

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha celebrado hoy el desalojo y derribo de la última chabola que quedaba en el asentamiento de A Pasaxe. "Es un día histórico", ha proclamado la regidora tras caer la única infravivienda que resistía en este asentamiento al pie de la ría de A Coruña. Rey ha asegurado --en una comparecencia para hablar sobre este asunto-- que "la persona que quedaba no aceptó ninguna alternativa y se le ofrecieron siete".

Añade la alcaldesa que hoy "culmina un intenso trabajo con el objetivo de recuperar el espacio y darle una vida digna a las personas que estaban allí", y ha destacado: "Podremos crear una gran senda verde".

DESMANTELADAS OTRAS DOS CONSTRUCCIONES OCUPADAS DE FORMA ILEGAL

El Ayuntamiento de A Coruña ha tirado hoy la última chabola que quedaba en el asentamiento de A Pasaxe y, además, ha demolido otras dos construcciones ocupadas de forma ilegal en las inmediaciones del poblado chabolista, junto a la ría de A Coruña.

En la zona hay desde primer hora de este jueves un importante despliegue policial.

Los mismos equipos que desde primer ahora de este jueves estaban desplegados en la zona para derribar la última infravivienda que seguía en pie en esta zona que un día fue un auténtico poblado chabolista --su único ocupante abandonó anoche la chabola, sabedor de la orden de desalojo--, ejecutaron su demolición y a continuación se dirigieron hacia las instalaciones de una antigua depuradora situada junto a la ría de O Burgo y una casa ubicada a pie del litoral a la altura del hospital Materno que, según confirman diversas fuentes, también estaba ocupadas de forma ilegal.

*EN AMPLIACIÓN