Los alcaldes socialistas en A Coruña: “La Xunta invita, los concellos pagan”

Promoverán mociones para exigir más fondos para decenas de servicios impropios

Solo ayuda al hogar se lleva uno de cada tres euros reservados por los ayuntamientos para gastos corrientes

Una usuaria del servicio de ayuda en el hogar con una trabajadora social.

Una usuaria del servicio de ayuda en el hogar con una trabajadora social. / L. O.

“Es un lastre para las arcas municipales”. Es la frase que más se ha escuchado en los últimos años de los alcaldes de todos los colores políticos al referirse a la carga de competencias impropias que asumen y que, según un informe interno del órgano de poder local en Galicia (Fegamp), cuesta a los ayuntamientos de la comunidad un desembolso extra anual de más 600 millones.

En el arranque de la nueva legislatura autonómica, los regidores socialistas en la provincia de A Coruña alzan la voz contra la falta de financiación para la larga lista de servicios que prestan sin ser de su competencia. En concreto, ponen el foco en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), cuya gestión corresponde al Gobierno gallego pero sin embargo su coste lo asume en más de un 50% por los ayuntamientos, “lo que produce serios problemas en las economías municipales”.

“Cada vez son más los asuntos en los que la Xunta invita y los concellos pagan. Los ayuntamientos asumimos cada vez más facturas de competencias impropias, que ahogan las economías municipales y detraen recursos para atender nuestras verdaderas competencias”, cuestionó ayer Bernardo Fernández, secretario provincial dos socialistas durante una reunión del consello de alcaldes socialistas en A Coruña, órgano en el que están representados 32 regidores.

En su intervención, aludió a la cada vez más larga lista de servicios que tienen que asumir las administraciones locales pese a ser competencia de la Xunta: la limpieza y el mantenimiento de colegios y centros de salud, el control de animales domésticos y jabalíes, os comedores escolares o la mayor parte de los costes del SAF. En muchos concellos, según advirtió Fernández, el Servizo de Axuda no Fogar supone ya uno de cada tres euros de los que disponen para gastos corrientes. Ante esta situación, en la —recuerdan— el Fondo de Cooperación Local lleva años congelado, los socialistas acordaron llevar mociones a todos los concellos de la provincia y a la Diputación para demandar a la Xunta un marco de financiación justo en los servicios de competencia autonómica.

Suscríbete para seguir leyendo