Versos libres para romper barreras

La asociación Poten100mos pone en marcha un taller de ‘freestyle’ para personas vulnerables de cara a un espectáculo que combina esta disciplina con el teatro

Usuarios de la asociación Poten100mos en una sesión de ‘freestyle’.   | // LOC

Usuarios de la asociación Poten100mos en una sesión de ‘freestyle’. | // LOC / Jacobo Caruncho

El teatro, la danza y freestyle se fusionan en un novedoso y transformador proyecto social en el que la diversidad y la inclusión se convierten en las protagonistas a través del arte. La asociación coruñesa Poten100mos, dedicada a la inclusión de personas y familias vulnerables, ha puesto en marcha los preparativos de El Misterioso Cabaret del Sr. Pilgrim, un espectáculo que combina diversas disciplinas de una forma “innovadora” en una “clara apuesta por los jóvenes y el arte”. Los ensayos ya han empezado para poder ofrecer “un gran espectáculo” el próximo mes de junio.

Jóvenes tutelados y en situación de exclusión social, personas con discapacidad intelectual y sensorial, migrantes y personas con una enfermedad se unen en esta iniciativa financiada por la Fundación Emalcsa para tirar abajo las barreras sociales y construir una sociedad “más inclusiva y solidaria” que promueve la diversidad y el entendimiento entre diferentes grupos sociales.

“Empezamos este año con esta iniciativa y está siendo todo un acierto, el camino está siendo maravilloso”, comenta Cristina de la Puente, directora de proyectos de Poten100mos. Al grupo de teatro de la entidad, en marcha desde hace cinco años, se suma ahora como novedad el freestyle. Los usuarios de la entidad reciben semanalmente sesiones formativas de la mano de Gallos del Norte, la mayor plataforma de freestyle de Galicia. “Están participando jóvenes en exclusión social que son muy buenos”, asegura la entidad, que busca también con esta iniciativa acercarse al público más joven a través de los ritmos del hip hop para transmitir un mensaje “reivindicativo” desde el optimismo”, que versa sobre valores como el respeto, la unidad, la paz y el amor.

Con esta iniciativa, además, la asociación coruñesa busca abrir la puerta a una futura salida laboral de los jóvenes participantes en el proyecto. “Las sesiones de freestyle no son solo un componente del espectáculo final, sino que también representan una oportunidad para fomentar el desarrollo del potencial creativo y artístico de personas con discapacidad o jóvenes en riesgo de exclusión, así como una salida laboral para artistas dentro de esta disciplina en pleno auge”, explica la entidad social, que recalca que, además de un género musical, el freestyle es “una herramienta de cambio social y concienciación”.

A los nuevos alumnos se suman otros algo más veteranos del grupo de teatro. Todos ellos cuentan con todos los recursos necesario en los ensayos para que se adapten a sus necesidades, y capacidades. Durante las clases se utilizan recursos como la comunicación visual, el lenguaje claro y comprensible o la gestualidad para facilitar la participación de personas con diferentes habilidades.

Juntos, cerca de 35 usuarios de Poten100mos darán forma al espectáculo El Misterioso Cabaret del Sr. Pilgrim, que se estrenará en el auditorio del centro Ágora en junio. “Los ensayos están siendo muy enriquecedores y hay muchas ganas e ilusión de cara al espectáculo”, comenta de la Puente. El show, avanza, contará con tecnologías para garantizar la accesibilidad física y el “pleno disfrute” de los y las asistentes, como el sistema de audio-descripción a través de una App o el bucle magnético.