Agalure, Afaco, Érguete y Fundación Mujeres, premiadas por su trabajo en el ámbito social

La Diputación reconoce los programas innovadores y la trayectoria de las entidades en sus terceros Premios de Boas Prácticas y concede a cada una 10.000 euros para sus proyectos

Representantes de las entidades premiadas, junto al presidente de la Diputación, la diputada de Política Social y el vicepresidente, este viernes..

Representantes de las entidades premiadas, junto al presidente de la Diputación, la diputada de Política Social y el vicepresidente, este viernes.. / LOC

La Asociación Galega de Ludópatas Rehabilitados (Agalure), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaco), la Fundación Mujeres y la Fundación Érguete han sido las cuatro entidades premiadas en la tercera edición de los Premios Boas Prácticas en Servizos Sociais, entregados este viernes y que otorga la Diputación de A Coruña para reconocer los programas más innovadores en el ámbito social y el compromiso de las entidades de la provincia en la inclusión y la protección de los colectivos más vulnerables. Además del premio físico, una escultura de barro realizada por el taller Kerámicos de APEM, cada entidad recibirá 10.000 euros para impulsar el desarrollo de sus proyectos.

La Fundación Érguete recibió el premio por Entre patios, una actividad colaborativa entre el centro penitenciario de Teixeiro, centros educativos de la provincia y el Ciclo de FP de Carpintería y Mueble del IES Rosalía Mera. El programa consiste en el diseño y elaboración de mobiliario entre presos y presas del centro penitenciario y el alumnado. Un mobiliario que acabó en los patios de algunos centros educativos de A Coruña para sensibilizar a estudiantes de Educación Infantil y Primaria.

La Fundación Mujeres fue reconocida por su programa Apoyo Integral a Mujeres Cuidadoras en el ámbito Rural, con el que busca cubrir un vacío, dando una atención de calidad a las mujeres cuidadoras de familiares en situación de especial vulnerabilidad.

Otra de las premiadas de la noche fue la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer por su proyecto EnREDando, cuyo objetivo es desarrollar una plataforma de estimulación neuropsicológica grupal e individual a través de pizarras digitales, para un tratamiento de calidad adaptado a las necesidades de las personas con demencia.

En la modalidad de trayectoria, el premio recayó en la Asociación Agalure, una entidad sociosanitaria creada en A Coruña en 1994 que dedica sus esfuerzos en tratar las adicciones sin sustancia.

La gala de entrega, celebrada este viernes en Palexco, congregó a cerca de medio millar de representantes del tejido social coruñés, alcaldes y concejales de servicios sociales de los municipios. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó “el trabajo de las entidades sociales de la provincia para construir una sociedad mejor y mejorar la calidad de vida de miles de personas y sus familias.