Los coruñeses Tiago Larramendi, Paula Canedo y Ruth Fuentefría se proclamaron el pasado fin de semana campeones de España sub 17 de halterofilia en el pabellón municipal de San Fernando (Cádiz), donde compitieron un total de 142 deportistas. Galicia, que participó con 22 levantadores, se subió al podio por comunidades autónomas con el bronce tanto en categoría masculina como femenina. El Club Halterofilia Coruña, además, logró 18 medallas, con ocho para el Pabellón Ourense y tres para el Club Halterofilia Vigo.

La categoría masculina de hasta 49 kilos tuvo dominio coruñés. Tiago Larramendi se colgó los tres oros, con unas marcas de 61 kilos en arrancada, de 76 en dos tiempos y de 137 en total olímpico. Pero no fue el único en el podio ya que en el tercer cajón de dos tiempos estuvo su compañero Arís Salaño, cuarto también en arrancada con unos levantamientos de 53, 69 y 122.

Ruth Fuentefría, que venía de proclamarse subcampeona del mundo, además de ser tercera de Europa, era la favorita en los 45 kilos femeninos y lo demostró al colgarse las tres medallas de oro en juego con 59, 69 y 128 kilos como marcas en las tres modalidades. La otra gran favorita era Paula Canedo, medallista continental sub 15, que dominó en una categoría superior a la suya para, con una gran competición y seis levantamientos válidos, ganar en 76 kilos con dos nuevos récords de España sub 15: 68 en arrancada y 150 en total olímpico —realizó 82 en dos tiempos—.

Otros medallistas del CH Coruña fueron Darío Barros, plata en arrancada de 55 kilos; José París, bronce en dos tiempos en 67; Alejandro Vidal, tres platas en más de 102; Jennifer Tocuyo, bronce en arrancada en 55 y Laura Martínez, bronce en dos tiempos en 55. También participaron Santiago Guerrero, José Gago, Cigan Zacarías, Laura Lejo, Lucía López, Iria Jerpe y Carol Abeleira.