Baloncesto - LEB Oro

89-82 | Otro grande que se le escapa al Leyma

Domina tres cuartos al líder Palencia pero en el último, desquiciado por los árbitros, se salió del plan y cayó derrotado

Yunio Barrueta salta para intentar marcar una canasta. |  // LA OPINIÓN

Yunio Barrueta salta para intentar marcar una canasta. | // LA OPINIÓN / María Varela

El líder Palencia frenó la racha de cuatro victorias seguidas del Leyma. Pese a la derrota contra el equipo más en forma de la LEB Oro, que de hecho solo ha cedido un partido en lo que va de temporada, los naranjas lo tuvieron contra las cuerdas durante tres cuartos y sin la necesidad de forzar a Atoumane Diagne ni de que se produjera el ansiado regreso de Álex Hernández, que sí que volvió a entrar en convocatoria diez meses después de su grave lesión de rodilla pero que no tuvo ocasión de disputar ningún minuto. A los coruñeses les sobró el último cuarto, en el que, desquiciados con los árbitros, se salieron del plan trazado por Diego Epifanio. Otra vez que el conjunto coruñés cede ante uno de los de arriba, de los que parece que les separa un escalón. La próxima semana tendrá otra oportunidad contra Burgos en el que será el cierre de la primera vuelta, aunque en realidad el mega proyecto castellano leonés va por detrás en la tabla.

El Leyma dominó los tres primeros cuartos, sobre todo los dos primeros. Su propósito era cortar el ritmo del Palencia. Lo hacía con posesiones largas, sin prisas, y variando las defensas para que los locales tuvieran que pensar más y correr menos. El conjunto coruñés estuvo contra las cuerdas en el 8-3. Pero era un marcador ficticio, engordado por el acierto exterior de Devin Schmidt. A partir de ese momento hasta la bocina del primer cuarto el parcial fue de 8-16. Indudablemente teñido de naranja, como en el segundo, en que Aleix Font se lució con tres triples y la ventaja visitante sobrepasó la barrera de los diez puntos (25-36). En el peor momento del Palencia, Schmidt dio la réplica con otros tres triples que acercaron al líder (37-40) pero un nuevo arreón antes del descanso mantenía la renta (39-48).

El guion siguió muy similar. Palencia estaba más agresivo y Schmidt, con su séptimo triple, le acercaba de forma peligrosa (55-57). Entonces fue excluido después de una técnica y el cielo se abría para el Leyma. Sucedió sin embargo lo contrario de lo esperado. Al final del tercer cuarto ya estaban igualados (63-63) y al principio del último, con los naranjas en bonus en menos de tres minutos, el líder tomó una delantera (69-67) que ya no abandonó más, con Wintering asumiendo el protagonismo en ataque y Kostadinov, el defensivo mientras el Leyma se perdía en protestas (los árbitros incluso cambiaron de decisión de una personal a Font cuando este ya había metido uno de los dos tiros libres) y técnicas y se aferraba a los triples. Entraron cuatro. Insuficiente.

PALENCIA 89 - LEYMA 82

Zander Palencia (16+23+24+26): Alec Wintering (23), Chumi Ortega (9), Devin Schmidt (23), Tanner Mc Grew (4) y Jonathan Kasibabu (6) —cinco inicial—. Davis Rozitis (2), Germán Martínez (3), Manu Rodríguez (8), Mathieu Kamba (2) y Konstantin Kostadinov (9).

Leyma Coruña (19+29+15+19): Goran Filipovic (13), Yunio Barrueta (7), Olle Lundqvist (13), Javi Vega (6) y Lottana Nwogbo (9) —cinco inicial—. Ingus Jakovics (3), Alejandro Galán (2), Aleix Font (21) y Djordje Simeunovic (8).

Árbitros: Bravo, Checa y Sastre. Eliminaron a Devin Schmidt y por cinco faltas personales a Aleix Font.

Cancha: Municipal de Palencia.