Atletismo

El Concello estudia la continuidad del maratón por la baja demanda de 2022

El año pasado, todavía en recuperación tras la pandemia, se inscribieron 536 atletas

Salida de Coruña42 celebrada en octubre de 2022. |  // CARLOS PARDELLAS

Salida de Coruña42 celebrada en octubre de 2022. | // CARLOS PARDELLAS / M. Varela

Hace meses, en noviembre del año pasado, que el Concello anunció las fechas para las tres principales carreras de la ciudad en 2023: Coruña10, la más popular, tendrá lugar el 23 de abril; Coruña21, el medio maratón, será este domingo junto con una carrera de 5 kilómetros; y Coruña42 quedó previsto para el 8 de octubre. Sin embargo, la décima edición del conocido como maratón atlántico ahora peligra. Desde María Pita aseguran que todavía no está cerrada su celebración porque se medita la continuidad de la prueba. El motivo, la baja demanda del año pasado. Por eso incluso se ha cerrado momentáneamente el proceso de inscripción, en el que a pesar de que todavía quedaban nueve meses para la cita, ya figuraban 39 personas en la carrera de 42 kilómetros y 195 metros y 14 en la de 10 que se disputa de forma paralela.

En 2022, el primer año que regresó el maratón y la mayoría de las carreras con total normalidad después de los años de parón provocados por la pandemia, se inscribieron 536 atletas para la prueba coruñesa, que estrenó recorrido homologado por la Federación Española de Atletismo y que recuperó la llegada en la plaza de María Pita, donde además los keniatas Richard de Rop y Mónica Cheruto establecieron dos nuevos récords de Coruña 42. A la carrera de 10 kilómetros paralela se apuntaron 1.534 personas. En 2019, entre las dos distancias, no se superó los dos mil inscritos (1.997), una cifra similar a la de 2018, en torno a los 1.900.

Mónica Martínez, que acaba de abandonar la concejalía de Deportes después de que una sentencia declarara ilegal su nombramiento, alertó desde su escaño como concejal no adscrita de esta circunstancia en el último pleno municipal, en el que también preguntó por el futuro de Coruña Big Waves, la competición internacional de olas grandes que se estrenó el año pasado en O Portiño.

Lo que sí está confirmado es el calendario de este año de Coruña Corre, el circuito de carreras populares que recorre los barrios de la ciudad. De nuevo volverá a tener siete paradas que tendrán como punto de partida el día 25 del próximo mes de marzo con una de las citas más especiales, la prueba nocturna de la Torre de Hércules. A esta le seguirán el cross de San Pedro de Visma (7 de mayo) y las carreras de Los Rosales (21 de mayo); Matogrande (25 de junio); Vuelta a Oza (10 de septiembre); Ventorrillo (22 de octubre) y Novo Mesoiro (26 de noviembre).

[object Object]

El Concello retomó ayer las actividades del programa Máis rápidas, máis altas, máis fortes con una sesión de esgrima a cargo del club 100tolos en el CEIP Zalaeta. Con esta iniciativa del grupo Deporte e Muller del Consello Municipal de Deportes, se busca acercar a la juventud a diferentes especialidades practicadas en la ciudad por mujeres. Colaboran 22 entidades coruñesas de disciplinas como el atletismo, gimnasia rítmica, patinaje, piragüismo, petanca, artes marciales, halterofilia, esgrima, montañismo, rugby, fútbol, fútbol gaélico y deporte adaptado. Para esta segunda edición del programa, que empezó el pasado mes de noviembre, se apuntaron 76 grupos de 25 centros escolares y hasta mayo se pretende superar las 25 sesiones llevadas a cabo durante la edición de 2022.

Suscríbete para seguir leyendo