Vela

Getxo-A Coruña, recorrido de la Transcantábrica Xacobeo Navega

La flota del norte retoma su conexión con esta prueba de los años 90

Flota de la vela pesada del norte. |  // FÉLIX G. MUÑIZ

Flota de la vela pesada del norte. | // FÉLIX G. MUÑIZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Nace la Regata Transcantábrica Xacobeo Navega de vela pesada, un proyecto ambicioso impulsado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Getxo, que este año celebra su 125 aniversario, así como del Real Club Astur de Regatas de Gijón y del Real Club Náutico de La Coruña, que retoma la prueba que había sido puesta en marcha en los años 90 con el nombre de Copa del Atlántico-Regata Getxo a Baiona y de la que se celebraron tres ediciones, dos con el nombre de Chrysler Jeep Cup y la tercera como Regata España Verde Paradores.

Será el 2 de agosto cuando a las 12 de la mañana la flota que se calcula será de una veintena de barcos arranque de Getxo rumbo al Puerto Deportivo de Gijón. La llegada a la ciudad asturiana se producirá a lo largo del día siguiente, para el 4 celebrar una regata costera Gijón-Gijón organizada por el Real Club Astur de Regatas de Gijón. Para el día 5 se reserva el tercer acto: Gijón-A Coruña, con una longitud similar a la de la primera etapa: sobre 120 millas, con obstáculos a tener en cuenta como Cabo Peñas y Estaca de Bares.

Tras la llegada a la ciudad herculina, y descansar una jornada, el Real Club Náutico de La Coruña está ultimando los detalles organizativos, para la que será una nueva edición de la Regata Finisterre, para que la flota de la Transcantábrica-Xacobeo Navega alcance la ría de Vigo, con antelación al comienzo de la Regata Rías Baixas, que organiza el Real Club Náutico de Vigo. El trazado del proyecto general respeta en su esencia el original.