Hockey sobre patines

Cancela vuelve a casa 12 años después

Desarrolló su carrera entre Italia y Portugal y firma por el Liceo por dos temporadas

Pablo Cancela, ayer, en el colegio Liceo La Paz. |  // ARCAY/ROLLER AGENCIA

Pablo Cancela, ayer, en el colegio Liceo La Paz. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA / María Varela

Era junio de 2011 cuando Pablo Cancela (A Coruña, 1988) comentaba a este periódico que se marchaba a Italia para perseguir el sueño de ser jugador profesional de hockey sobre patines. Tenía entonces 23 años y ya hacía unos cuántos que, siendo apenas un adolescente y en categoría todavía juvenil, había debutado con el primer equipo del Liceo. Después la vida le llevó por distintos avatares, desde marcharse a Vigo hasta pasar por el Cerceda y después el Alcoy. Pero fue en el Forte dei Marmi cuando su carrera empezó a despegar y él a cumplir su sueño. Títulos, llamada de la selección española, salto a la liga portuguesa de la mano del Oliveirense y vuelta a Italia, donde hizo un viaje del Follonica al Bassano y vuelta. Doce años después llega el deseado momento de volver a casa, a un Liceo al que a lo largo de este tiempo ha tenido siempre en el punto de mira pero que por distintas circunstancias nunca se había podido concretar el deseo de regresar. Este 2023 era el ahora o nunca.

Con 35 años, el coruñés será el veterano de la plantilla y aportará durante las dos próximas temporadas, que son las que ha firmado, experiencia, olfato de gol y sobre todo, su competitividad innata. Le viene de familia. Su abuelo es Dagoberto Mol, mito del Deportivo, que con 96 años está de actualidad estos días por ser el protagonista del anuncio de las nuevas camisetas blanquiazules. Su padre Antonio fue portero de hockey y su ahijado es Jacobo Copa, el hijo del entrenador verdiblanco Juan Copa, que sigue sus pasos. A Pablo Cancela la oportunidad en el equipo de su ciudad le llega tarde, pero a tiempo.

Pablo Cancela, en el Liceo.Forte dei Marmi de la temporada 2014-15.

Pablo Cancela, en el Liceo.Forte dei Marmi de la temporada 2014-15. / CARLOS PARDELLAS

Ya ha dejado su impronta en el Palacio de los Deportes de Riazor, aunque tuviera que ser con otros colores, porque siempre le ha tocado visitar la ciudad, bien con el Forte dei Marmi, bien con el Oliveirense, como visitante. Le marcó tres goles en el espectacular 7-8 de la Liga Europea de la temporada 2014-15 con el conjunto italiano y otros tres en el 11-6 de la segunda vuelta. Y dos en la temporada 2016-17 con el equipo portugués en otro impresionante intercambio de golpes, 6-7, que cayó del lado de los lusos. Ocho tantos en cuatro partidos.

Ahora a los aficionados verdiblancos les tocará sufrirlo a favor. Con el Liceo, no obstante, ya ha marcado tres goles en competición oficial —más en categorías inferiores, en las que logró dos títulos de campeón de España—. Uno en la temporada 2005-06, cuando tenía solo 17 años; y dos en la 2006-07, recién alcanzada la mayoría de edad. Después, se le cerraron las puertas del primer equipo. Y emigró para hacerse un nombre en Europa y regresar para cerrar el círculo.

Suscríbete para seguir leyendo