Hípica - CSI A Coruña

Broche de oro a Casas Novas

Victoria ‘ex aequo’ de Victor Bettendorf y Simon Delestre en el Trofeo Sensormatic

Victor Bettendorf y Simon Delestre hacen juntos la vuelta de honor. |  // OXER SPORT / CSI A CORUÑA

Victor Bettendorf y Simon Delestre hacen juntos la vuelta de honor. | // OXER SPORT / CSI A CORUÑA / REDACCIÓN

RAC

El Trofeo Sensormatic puso el punto y final al CSI 5* A Coruña y lo hizo con un desempate espectacular, plagado de figuras que lo disputaron a velocidad de vértigo. Tan apretado fueron los resultados que el luxemburgués Victor Bettendorf y el francés Simon Delestre fueron ganadores ex aequo, con el mismo tiempo. Fue el broche de oro para una edición histórica, plagada de primeras figuras del ranking mundial y con pruebas de altísimo nivel deportivo, que despertaron con sus actuaciones el entusiasmo del numeroso público que abarrotó las magníficas instalaciones de Casas Novas durante las tres jornadas de competición. Los trofeos CaixaBank de la Global Champions League, el Longines Global Champions Tour Gran Premio de A Coruña y el Trofeo Sensormatic, tuvieron un nivel deportivo que sólo está reservado a los mejores concursos del mundo, entre ellos el coruñés.

La prueba fue disputada por 43 conjuntos sobre obstáculos de 1.50 metros y 22 de ellos hicieron cero, obteniendo el pasaporte para el desempate. Un desempate que se desarrolló sobre un trazado de ocho obstáculos, con un doble que invitaba a galopar. Se trataba de una prueba muy bien dotada en premios y puntuable para el Ranking Longines FEI, que cerraba el concurso, por lo que nadie quiso ahorrar energías en el intento de ganar.

Los primeros participantes en el desempate realizaron su recorrido en torno a los 39 segundos, pero su registro perdió chance para el triunfo cuando el alemán David Will detuvo el cronómetro en 36.78 con Zaccorado Blue. Sin embargo, la prueba aún tenía reservadas muchas emociones y Will tuvo que conformarse, al final, con un magnífico tercer puesto.

Henrik Von Eckermann, Phillip Weishaupt, Denis Lynch... todos intentaron batirle, pero se quedaron a centésimas del alemán, hasta que llegó el increíble recorrido de Victor Bettendorf con Big Star des Forets. El luxemburgués, un especialista de la velocidad, galopó con su yegua de 12 años como si los obstáculos no tuvieran 1.50 metros de altura, dejando boquiabierto a un público cada vez más impresionado con un tiempo de 35.90.

Pero el Trofeo Sensormatic aún guardaba más impresiones fuertes. El último participante era otro jinete súper rápido, de esos de los que se puede esperar cualquier resultado: Simon Delestre. El francés y su yegua Iniesta V fueron incrementando su ritmo según transcurría el trazado, galoparon con intensidad a partir del tercer obstáculo, afrontaron en diagonal el vertical Prosegur y su vuelta hacia la calle final fue una temeridad.

Pero todo ello le permitió al francés parar el cronómetro en 35.90 segundos. ¡Increíble! No había batido, pero había igualado el resultado de Bettendorf, por lo que ambos fueron ganadores ex aequo de la prueba ante la sorpresa y admiración de un público que aplaudió apasionadamente a los dos protagonistas. Un final apoteósico para un concurso perfecto.

Ambos ganadores encabezaron la ceremonia de entrega de premios y la vuelta de honor, recibiendo el trofeo de manos de Ricardo Arroyo, Director General de Johnson Control BT& S Iberia, acompañado por Flora Pérez en representación de Casas Novas.

[object Object]

El Trofeo Prosegur, Gran Premio del CSI3*, tuvo dominio femenino con dos amazonas pujando por el primer puesto de la clasificación final. Lo consiguió la sueca Angelica Augustsson Zanotelli, que fue la última participante en un desempate disputado por cinco conjuntos. Hasta entonces lideraba la clasificación Sophie Maher, que había realizado cero en el desempate, en un tiempo de 40.60 segundos. La norteamericana no había arriesgado mucho con el veterano Sentimiento LS La Silla y ello daba pie a pensar que Angelica, con el 9 años Kendrick, le podría batir. Y la sueca, con mucha experiencia en la gran competición internacional, hizo bueno el pronóstico. Sus 37.17 segundos fueron la consecuencia de un ritmo mucho más vivo. La programación de la jornada del domingo la abrió el Trofeo Leblond- Lenoir, prueba de velocidad, disputada sobre obstáculos de 1.40 metros. Y cuando la velocidad es decisiva, la impronta de Jesús Garmendia se hace notar. El donostiarra salió a por todas con Valut y literalmente “voló” sobre la pista de Casas Novas para marcar una diferencia de casi 6 segundos sobre su más directo rival, que fue el portugués Duarte Seabra, segundo con HHS Washington. El jinete vasco empleó en su recorrido con el experto hannoveriano de 13 años 55.97 segundos, mientras que Seabra detuvo el cronómetro en 60.70. El tercer puesto fue para una amazona española, Imma Roquet, con 60.95 a lomos de Ilustre del Maset.