Natación

Mateo García, campeón de España júnior de 400 libres con récord gallego absoluto

María de Valdés, convocada para la Copa del Mundo de París de aguas abiertas, fue tercera en la misma distancia

Mateo García, con su medalla de oro.

Mateo García, con su medalla de oro. / La Opinión

La progresión de Mateo García no tiene límites. El nadador arteixano se proclamó ayer campeón de España júnior de 400 libres, batió por dos veces el récord gallego absoluto (tanto en eliminatorias como en la final), que databa de 2010, y se quedó a las puertas del podio nacional absoluto al ser cuarto. En la misma prueba en categoría femenina, María de Valdés, que ha sido convocada para participar la próxima semana en la Copa del Mundo de París de aguas abiertas, se colgó el bronce. Gran primera jornada en Málaga de la natación coruñesa, que venía de ganar cinco medallas en el Nacional infantil, de la mano de Diego Suárez y Noa Borrazás, del Casino, la semana pasada en Sabadell.

Mateo García, campeón de España júnior con récord gallego absoluto

María de Valdés. / La Opinión

Mateo García, que ya fue doble campeón de España en invierno en piscina corta, demostró hace unas semanas su estado de forma en el Campeonato Gallego. Allí ya rozó los récords autonómicos. Como el de 400, uno de los más antiguos, los 3.57.35 logrados en el año 2010 por Rufino Regueira, un nadador de proyección internacional ya que disputó un Campeonato del Mundo —aunque en pruebas de espalda—. El del CN Arteixo, de 18 años, lo rebajó en las preliminares para establecerlo en 3.56.92. Por la tarde en la final le dio otro bocado para dejarlo en 3.55.85 y ser el mejor entre los júniors y el cuarto absoluto superado por Ferrán Julià (3.52.12), Alonso González (3.52.68) y el francés (es un campeonato open) Paul Beaugrand (3.52.79). El coruñés, además, dejó su candidatura para los 800 y 1.500 y también competirá en 200.

Los 400 libres femeninos los ganó la británica Hope Denby (4.17.83). Segunda fue la júnior Noa Martín (4.17.92) mientras que María de Valdés, a la que esta distancia se le queda corta, fue tercera con 4.18.00. La del Liceo competirá hoy en los 1.500, mañana en 400 estilos y cerrará el sábado el Nacional con la prueba de 800 metros.