La aventura de Charlie Uzal con Angola: “Hay mucho básquet que no conocemos”

El Preolímpico, en el horizonte: “¿París? Quieren que siga, lo pensaré; sería un premio”

Charlie Uzal, en el pabellón de Manila. |  // CEDIDA

Charlie Uzal, en el pabellón de Manila. | // CEDIDA

Carlos Miranda

Carlos Miranda

Una llamada y un mensaje de voz de un viejo compañero de profesión, Pep Clarós, acabó desembocando en una de las mayores aventuras en el momento más inesperado de la carrera de Charlie Uzal, nacido en Gales, coruñés de adopción y ahora técnico de la base del Leyma Básquet Coruña. La selección de Angola, de la que ha sido entrenador ayudante en el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia, acaba de terminar su participación y él está entre exhausto y maravillado por la experiencia vivida. “Hay mucho baloncesto ahí fuera que no conocemos. Ha sido una experiencia increíble. He estado en pabellones en Filipinas con 30.000 personas, no sabía que podía haberlos tan grandes. Hay mucho nivel en este deporte por aquí y lo puedes vivir más de cerca, no todo es lo que vemos en Europa o en la NBA. He aprendido muchísimo. Es un torneo de otro nivel que nunca pensé que iba a vivir y en este momento de mi vida”, apunta quien era un habitual ayudante del primer equipo del Leyma Básquet Coruña, pero que ha dado un paso al lado por motivos personales. Justo un segundo plano, sumado a los contactos, que le han llevado de nuevo a los focos. “Aún no sé por qué me llamó Pep (el seleccionador español de Angola), tengo pendiente esa conversación con él. Siempre nos llamábamos para consultarnos sobre jugadores y así surgió todo”, relata.

Charlie Uzal

Charlie Uzal

Estos días ha compartido hotel, instalaciones y parquet con selecciones como China o Italia y se ha cruzado con mitos del deporte que ha guiado su vida como Yao Ming o Aleksandar Djordjevic. Guarda esos momentos, pero también se ha enfrentado a un trabajo en el que se ha vaciado. “Yo me encargaba de la labor de scouting, de conocer al rival. Algo que en selecciones y estos campeonatos lo suelen hacer tres o cuatro personas y yo lo he hecho solo. Me he vuelto un poco loco, porque por ejemplo Filipinas jugó todos sus amistosos previos a puerta cerrada... También tuve que encontrar vídeos de Italia y sacar opiniones de jugadores de donde podía. He tirado de contactos. He estado durmiendo tres o cuatro horas al día, pero también lo he disfrutado”, cuenta.

Angola ya cayó eliminada tras su último partido en el que perdió ante Sudán del Sur. No logró plaza directa para París 2024, pero tendrá la opción de disputar el Preolímpico. Uzal tiene que desconectar y luego tomar decisiones, porque su selección quiere que siga en el puesto: “Descansaré dos o tres días y luego lo pensaré. Tengo situaciones familias, pero claro podrían ser unos Juegos Olímpicos... Si esto ya es increíble, aquello... La Villa Olímpica... ¿Quién me lo iba a decir hace unos meses?”.

[object Object]

Charlie Uzal está en la otra punta de globo y emprenderá esta noche un viaje de 25 horas y varias escalas que le traerá de vuelta a A Coruña. Pero la distancia no ha hecho que se olvide del Leyma y de lo que tiene ante sí el equipo de Diego Epifanio al que se siente unido. “Es una temporada de mucha ilusión. Estoy en contacto con el cuerpo técnico, pero tampoco quiero molestarles mucho. La directiva lleva tres o cuatro años haciendo un gran esfuerzo y el equipo ya está ahí”, apunta de ese objetivo real, aunque no ineludible, de dar el salto a la ACB. Para Charlie Uzal es básica “la continuidad” de la que ha gozado el proyecto este verano. “Ayuda mucho. Que haya química es fundamental. A veces es mejor que hagan un buen grupo y que hagan un buen equipo a ir a por un jugador que a lo mejor es superior técnicamente”, relata el técnico.

Burjanadze

Siete jugadores repiten respecto al proyecto de la pasada temporada, algo poco habitual en el baloncesto de estas categorías, y cinco son las caras nuevas, entre las que destaca Beqa Burjanadze, un viejo conocido de la parroquia naranja y del propio Charlie Uzal. “Cuando vino en la primera etapa yo fui el que me encargué de hacer los informes cuando estaba en el Betis. Vi vídeos de cuando era junior. Siempre creí que acabaría siendo un gran jugador. Me alegra que esté de vuelta”, asegura.

Suscríbete para seguir leyendo