Baloncesto - LEB Oro

Leyma: Un año más de fiebre naranja

El proyecto más continuista del Básquet Coruña empieza a botar el balón en el Palacio

Carlos Miranda

Carlos Miranda

Mucha cara conocida y muchas ganas en el primer día de un nuevo curso para el Leyma más ambicioso de su historia. Ya suenan los ecos de los botes en el Palacio de los Deportes en un proyecto continuista encabezado por Diego Epifanio y con apuestas fuertes en la pista como Beqa Burjanadze, que pretende pisar la ACB por primera vez en A Coruña. Desde aquel Bosco que jugó hace más de medio siglo en Primera División, en la 68-69, la ciudad no ha vuelto a catar la élite y el Leyma, macerado desde 1996 y creciendo poco a poco, empieza a sentirse preparado. No lo tendrá fácil con tiburones enfrente como Estudiantes, Burgos, Fuenlabrada o Betis que buscan recuperar el estatus perdido.

Los jugadores del Leyma a las órdenes de Diego Epifanio en el primer día de trabajo. |  // CARLOS PARDELLAS

Los jugadores del Leyma a las órdenes de Diego Epifanio en el primer día de trabajo. | // CARLOS PARDELLAS / Carlos MIranda

El Leyma, con sus doce jugadores en pista y tras pasar por los pertinentes reconocimientos médicos, dio los primeros pasos de un proyecto que tiene mucho andado al haber renovado a siete de sus jugadores de la pasada temporada: Álex Hernández, Ingus Jakovics, Olle Lundqvist, Yunio Barrueta, Aleix Font, Alejandro Galán y Atoumane Diagne. No estarán Goran Filipovic, Djordje Simeunovic, Lotanna Nwogbo y Javi Vega, capitán y alma de las últimas campaña, quien tenía su renovación prácticamente perfilada, pero los movimientos de mercado le acabaron dejando fuera. Jugará en el Lleida.

El equipo naranja busca química también fuera de la pista, donde la temporada pasada se dieron muchos pasos al frente en un club joven que anhela ir subiendo día a día los decibelios del Palacio. Sin Vega, la cara y el pegamento será Beqa Burjanadze. El georgiano ya estuvo en A Coruña entre 2014 y 2016 antes de emprender diversas aventuras en la ACB y en Italia. Siempre fue uno de los ojitos derechos de la grada y la idea es avivar esas llamas.

No es la única contratación, ya que también ha reclutado a Sean McDonnell, Goran Huskic, Sebastian Aris y Pablo Hernández que dotarán de fuerza y registros al equipo en el juego de cara al aro. Especialmente importantes son las dos primeras incorporaciones de baloncestistas de rendimiento demostrado en la LEB.

La competición empezará para el Leyma el 6 de octubre visitando la pista del Leyma, pero antes tiene mucho trabajo de pretemporada el grupo de Diego Epifanio, reforzado estos días con cuatro jugadores del Xiria. El día 8 recibe al Vitoria de Guimaraes en el Palacio, el 12 se mide al Oviedo en Foz y casi con toda seguridad el 15 en Lugo al Obradoiro. Ya para la parte final queda un duelo el 20 ante el Tizona en Ponferrada y un doble choque ante el COB el 23 en el Paco Paz y el 29 en el Palacio para cerrar el verano. Luego llegará el otoño y una travesía que espera que acabe con un verano de alegrías.