hockey patines

3-2 | El Liceo paga los nervios en defensa

El Calafell saca petróleo de los errores en campo propio de los verdiblancos en la primera parte para asestarle la primera derrota de la temporada al equipo de Copa

Dava Torres en una jugada en el Palacio.

Dava Torres en una jugada en el Palacio. / Víctor Echave

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Liceo cayó por 3-2 en la caldera del Calafell en un partido en el que los verdes se dejaron remontar ante un conjunto, el catalán, que supo aprovechar los errores defensivos que cometió el cuadro colegial en la primera mitad. La reacción verdiblanca en el segundo tiempo no fue suficiente para rescatar un punto en su primera salida de esta campaña.

El duelo comenzó rodado en el Joan Ortoll. El Liceo consiguió ponerle la electricidad que quiso al partido en los primeros minutos, con varias llegadas de advertencia a la portería de Gerard Camps. La conexión de capitanes fabricó el primer gol de la tarde. Dava asistió a César Carballeira, que se quedó solo ante el portero y definió a la perfección con una bola picada. 0-1.

Se las pintaban felices los hombres de Juan Copa, que amenazaron de inmediato con continuar la acometida sobre la meta calafellense. El equipo local empató rápidamente. Joan Pascual se abrió hueco hacia la portería para batir a Tiago con disparo preciso. 1-1.

El juego subió su voltaje con la igualada. Las acciones rápidas se sucedieron de una portería a la contraria, como un mano a mano de Dava tras robar en campo rival. Los jugadores de refresco desde el banquillo alentaron la ofensiva liceísta: Ciocale entró con dos cañonazos, uno desviado y otro que tapó Camps.

Pero el argentino erró en la construcción de una jugada, Arnau Xaus le robó la bola y marcó el 2-1 tras una combinación con Sepi Selva delante de Tiago. Tenía mucho que remar el Liceo, al que le atenazaban los nervios alimentados por la caldera de la afición del Calafell. Una tarjeta azul a César Carballeira complicó aun más el escenario para el Liceo. Xaus definió a la perfección en una falta directa para aumentar la renta de los catalanes. 3-1.

El segundo tiempo arrancó con las consecuencias de una trifulca en vestuarios al final del primer acto. Los colegiados amonestaron a Juan Copa y Ferrán López, técnico del Calafell, y expulsaron a Jordi Ferrer. Los dos equipos comenzaron con tres jugadores de pista, pero pronto el Liceo recuperó a uno y se benefició de esa superioridad durante un tramo que encendió a la afición local contra los árbitros. En la pista, César Carballeira consiguió rentabilizar la ventaja de número con un obús libre de oposición que se clavó en la red defendida por Gerard Camps. 3-2.

Los pupilos de Juan Copa acosaron al portero del Calafell en juego corrido con un disparo al poste de César. Camps no cedió ante ningún disparo en jugada, ni tampoco ante una falta directa de Dava Torres por acumulación de infracciones.

El tramo final deparó emociones fuertes. Los árbitros señalaron penalti de Tiago, pero el propio guardameta portugués enmendó la situación al atajar el disparo de Sepi Selva. Seguía el 3-2. Juan Copa pidió un tiempo muerto a poco menos de 90 segundos para el final. Tocaba meter a cinco jugadores de pista en busca un empate in extremis que no llegó. El Calafell, con el objetivo de asegurar el resultado, se encomendó a una defensa aun más férrea de su arco y a las faltas, a favor y en contra, que ralentizaron el juego. El Liceo se fue sin premio y sin los primeros tres puntos a domicilio de esta liga.