Béisbol

Un bate para hacer comunidad

Druidas de A Coruña derrotó a Béisbol Cambre en la final de la liga gallega

Partido, ayer, entre Béisbol Cambre y Druidas disputado en el campo de Acea de Ama.

Partido, ayer, entre Béisbol Cambre y Druidas disputado en el campo de Acea de Ama. / Carlos Pardellas

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“Mis padres son gallegos y yo nací en Venezuela. Los gallegos se juntaban allí y jugaban al fútbol. Y nosotros, los latinos, nos reunimos para disfrutar del béisbol”. El caso del entrenador del Béisbol Cambre, Andrés Soto, es un ejemplo de la comunidad que aglutina este deporte en la comarca coruñesa. “Tenemos mucha gente de Latinoamérica que viene con su hijos y ellos también se incorporan”, relata el entrenador, que destaca el número de personas que se interesan por acudir a sus entrenamientos para descubrir su amor a este deporte.

Cerca de la ciudad son dos los clubes que se enfrentan entre sí de manera frecuente: el Béisbol Cambre y el Druidas de A Coruña. Los coruñeses se proclamaron ayer campeones de la liga gallega al derrotar al equipo cambrense en una serie al mejor de tres partidos que se disputó este fin de semana en el campo de Acea de Ama, en Culleredo. Druidas se impuso en el primer partido por 15-5. y, en el segundo, cerraron la final con un marcador de 12-9.

“Nos interesaría que hubiese más clubes con divisiones inferiores y sóftbol femenino porque las chicas cada vez que juegan, tienen que ir fuera o enfrentarse a las veteranas al no haber más equipos aquí”, explica Soto. Tanto Druidas como Cambre son las dos luces en la oscuridad de este deporte en la comarca. El técnico del Cambre aventura que el futuro está en las divisiones inferiores, con cada vez más monitores y técnicos disponibles para trabajar con los jóvenes. Añade las clases introductorias al béisbol que se realizan como actividad complementaria en algunos colegios e, incluso, con clubes de otros deportes que deciden probar una jornada alternativa con un actividad diferente.

Cuartos de España

A pesar de la derrota en este final de liga, los últimos tiempos son positivos para la escuadra de Cambre. La semana pasada consiguieron el cuarto lugar en su primera participación en el campeonato nacional, que se disputó en Asturias. Además, coincidió con la victoria de España en el Europeo de béisbol después de 68 años, un acontecimiento que comentaron allí entre todos los participantes. Andrés Soto espera que este éxito les permita atraer a más patrocinadores, algo que, reconoce, es “el gran talón de Aquiles” de los clubes, que dependen de subvenciones públicas y de las aportaciones de sus socios para salir adelante.

La próxima fecha marcada en rojo en el calendario es la final de la Copa Xunta de Galicia del próximo fin de semana en la que Cambre buscará su revancha particular, la enésima, contra Druidas.

Suscríbete para seguir leyendo