cICLISMO

La Torre ilumina O Gran Camiño

La ronda gallega, con Jonas Vingegaard encabezando una participación de lujo, se presentó en Santiago

Serán 500 kilómetros entre el faro coruñés y el Aloia

Presentación O Gran Camiño

Presentación O Gran Camiño / LOC

REDACCIÓN

Desde los pies de la Torre de Hércules hasta la cima del Monte Aloia, O Gran Camiño 2024 recorrerá 502,5 kilómetros a lo largo de las cuatro provincias gallegas, atravesando 45 municipios para enseñar en todo el mundo la variedad y belleza del paisaje y el patrimonio que atesora Galicia, así como para llevar hasta los distintos rincones de la comunidad lo mejor del ciclismo internacional. La prueba fue presentada ayer en el auditorio del Edificio Fontán de la Cidade da Cultura. Ezequiel Mosquera, cabeza visible de la organización, la empresa EME Sports, se rodeó de Álvaro Pino, Óscar Pereiro, Marcos Serrano y Suso Blanco Villar en un acto en el que participaron diversos representantes institucionales.

La Torre ilumina O Gran Camiño

La Torre ilumina O Gran Camiño / REDACCIÓN

En la lista de participantes de esta edición tienen todavía más peso los grandes nombres. Y es que O Gran Camiño 2024 arrancará con siete equipos World Tour en la línea de salida, prácticamente el doble de equipos de élite ciclista que el año pasado, lo que demuestra el salto de calidad experimentado por la gran ronda y la expectación que genera más allá de las fronteras gallegas.

La Torre ilumina O Gran Camiño

La Torre ilumina O Gran Camiño / REDACCIÓN

Entre los más fieles, estarán, de nuevo, los corredores de Cofidis y del Movistar, únicos conjuntos que han estado presentes en todas las ediciones de la carrera hasta la fecha. Además, tomará la salida el gran protagonista de la pasada edición de OGC, el Visma-Lease a bike, que regresa capitaneado por el vigente vencedor y doble campeón del Tour, Jonas Vingegaard. Estarán también en la cita gallega escuadras de la talla del Ineos Grenadiers, Groupama FDJ, Arkea B&B Hotels y Education First. A mayores, rodarán por las carreteras gallegas los ProTeam Polti-Kometa, Q36.5 Pro Cycling Team, Euskaltel-Euskadi, Burgos BH, Kern Pharma y Caja Rural Seguros RGA; y los Conti Efapel, Sabgal Anicolor, Tavfer Ovos Matinados Mortágua, Tavira e Illes Balears Arabay.

La Torre ilumina O Gran Camiño

La Torre ilumina O Gran Camiño / REDACCIÓN

1. Contrarreloj a la sombra de la Torre de Hércules

La tercera edición de este Gran Camiño arrancará el 22 de febrero con una contrarreloj individual protagonizada por la ciudad de A Coruña y por su elemento patrimonial más reconocido: la Torre de Hércules. Con un recorrido de 15 kilómetros, la etapa saldrá y llegará en el único faro romano todavía en funcionamiento, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2009. Entre medias, mostrará la belleza de la fachada atlántica de la ciudad herculina. La etapa no registrará grandes diferencias, pero sí empezará a establecer la jerarquía de la carrera.

2. Rompepiernas por el Camino de Inverno

El viernes, día 23, el pelotón recorrerá el Camiño de Lugo, con salida en Taboada y llegada a Chantada, una etapa con 151,1 kilómetros y 3.000 metros de desnivel que transitará por nueve ayuntamientos del Camiño de Inverno a través de la Ribeira Sacra, con la vista puesta en el río pai de los gallegos, el Miño. En su recorrido, los ciclistas subirán el Alto de Paradela (3ª) y el Alto de Sonán (3ª), antes de encarar un doble paso por el Alto de San Pedro de Líncora (2ª) camino a meta. Además de Taboada y Chantada, esta etapa pasará por Monterroso, Palas de Rei, Guntin, Portomarín, Paradela y O Saviñao.

3. Ourense acoge la etapa más larga

El siguiente será el Camiño de Ourense, la etapa más larga y la que recorrerá más municipios, un total de 19 (Xinzo, Trasmiras, Cualedro, Monterrei, Verín, Castelo do Val, Laza, Sarreaus, Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, San Cibrao das Viñas, Ourense, Barbadás, Toén, Castrelo de Miño, Cartelle y Ribadavia). Serán 173,1 kilómetros por el sur de la provincia y 2.340 metros de desnivel, con salida en Xinzo de Limia y llegada a los pies del Castillo de Ribadavia. A través de la Vía de la Plata, el pelotón subirá el Alto das Estivadas (3ª), el Alto de Alberguería (2ª), el Alto de Castro de Beiro (3ª) y el Alto de Couso (3ª).

4. El Aloia tiene la última palabra

O Gran Camiño 2024 concluirá con una etapa reina en la provincia de Pontevedra. Serán 162,2 kilómetros a través de 17 ayuntamientos con un desnivel positivo de 3.421 metros. El pelotón transitará por los municipios de Ponteareas, Mondariz-Balneario, Mondariz, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Pontecaldelas, A Lama, Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Mos, O Porriño, Vigo, Gondomar y Tui. El espectáculo en esta última jornada promete con pasos por el Alto do Cruceiro do Monte (3ª) y el Alto de San Cosme (2ª), antes de un apoteósico doble paso final por el Monte Aloia, de primera categoría.