baloncesto - Leb Oro

Copa de la Princesa: Un Estudiantes más coral sin Michael Carrera

“La clave estará en el acierto exterior del Leyma y en trabar su juego”, apunta Buendía

Carlos Suárez bota la pelota en el duelo de liga ante Burjanadze, Galán y Adams Sola. |  // ESTUDIANTES

Carlos Suárez bota la pelota en el duelo de liga ante Burjanadze, Galán y Adams Sola. | // ESTUDIANTES / Carlos MIranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

“A veces es más fácil parar a un jugador concreto que si cualquiera te rompe”. Fernando Buendía, entrenador de Maristas y extécnico de la base del Leyma, lanza esta paradoja para explicar el acertijo que debe resolver el Leyma ante la baja en Estudiantes para la Copa de la Princesa de Michael Carrera, quizás el jugador más desequilibrante de toda la LEB Oro. “Saca puntos de la nada, juega al poste, de cara”, avanza y también avisa de que se está viendo un equipo madrileño muy diferente sin el venezolano. “Es un Estudiantes más colectivo desde que no juega. Más tranquilos, menos presionados. Michael a veces tiene una gestualidad negativa. Buscan más ventajas, más pases”, relata de una ausencia “importante”, pero con la que no se puede creer que “va a ser fácil”.

El técnico de Maristas, en su análisis de una final histórica para los coruñeses, cree que el Leyma “tiene todas las opciones” en un partido a 40 minutos en el que habrá “mucha experiencia en pista”. Los madrileños harán de locales y el conjunto coruñés debe jugar también con esa necesidad y exigencia. Es el outsider. “Estudiantes está más presionado, es como el Dépor de la categoría. Le pasan todas las desgracias y hay que aprovechar todas esas situaciones”, razona antes de proyectar en su cabeza la final que, a su juicio, mejor le iría a los intereses naranjas: “Para el espectador, lo mejor sería ver un partido con un alto ritmo de puntos y de juego, aunque quizás no es lo que mejor le iría al Leyma; beneficia a Estudiantes. Las opciones de Coruña pasan por trabar el partido un poco más. Debe ser alegre, como siempre, pero en el cinco para cinco que no ataquen rápido, cortar rachas, frenar sus contras...”, apunta: “Hay que recordar que en el partido que gana el Leyma en Madrid el tanteador fue 76-78. Va a ser muy igualado. Dependerá del acierto exterior que le faltó al Básquet Coruña en choques como el de Burgos”.

Será un encuentro de colectivos y de muchos envites individuales. Uno por encima de todos. “Se habla mucho de Kevin Larsen, pero aquí (en el Leyma) está Huskic. Si tengo que escoger, me quedo con el de aquí. A nivel de espacios y sin balón me gusta más. Larsen juega al poste, tiene experiencia, pero Goran... “, asegura Buendía, que destaca el poso que tienen referentes como Burjanadze o Álex Hernández para los coruñeses.

Otra de las fortalezas individuales del Estudiantes es Wintering. “Evolucionó mucho en los últimos años. Cuando llegó a la liga, era de pensar en sí mismo, de generarse puntos. El año pasado lideró a Palencia en el ascenso y en Estudiantes aparece en los momentos difíciles. Te puede complicar fuera, tras bloqueo, con tiros de cinco metros...”. También tiene un ojo en Dee y sus rachas, pero se detiene en el arsenal del Básquet Coruña: “No solo Huskic, Beqa o Álex. Cuenta con Aleix, tiene pívots complementarios y me encanta Diagne. Jakovics está espectacular...”. Todo en un momento “histórico e impensable” para el Leyma hace unos años. “Un candidato a todo”. En la Copa y por el ascenso a la ACB.

[object Object]

La expectación que está generando la final de la Copa de la Princesa de este domingo en Madrid está sobrepasando lo esperado en la incipiente afición naranja. Tal y como reconoció su vicepresidente Juan Carlos Fernández ayer en LA OPINIÓN, el club cuenta con más de 2.000 socios y desde que se lanzó la oferta de viaje para asistir este fin de semana a un partido histórico, ya se han sumado 500 aficionados coruñeses. De hecho, desde el club han ampliado el plazo para anotarse y para reservar entrada hasta el viernes a las 14.00 horas, aunque en teoría se acababa ayer. El Leyma mantiene la promoción con tres tipos de paquetes para los aficionados interesados en acudir al Wizink Center. El primero incluye la entrada al partido, por 26 euros para el público general y 18 para los abonados. El segundo, de 70, incluye la entrada y un autobús, ida y vuelta, que saldrá de la explanada de Riazor a las 3.00 horas de la madrugada del domingo y regresará al acabar el encuentro contra Estudiantes. El tercer formato, de 120 euros para los no abonados y 110 para los socios, incluye la entrada, el desplazamiento y una noche de hotel, del sábado al domingo. Este grupo partirá del Palacio de los Deportes de Riazor el sábado al mediodía y volverá al término del partido. Todos los aficionados recibirán una bufanda conmemorativa y los menores de 25 años tendrán descuentos especiales en las diferentes tarifas. La compra de los paquetes de viaje se debe realizar en la web del Básquet Coruña.