Vingegaard y Bernal, en las calles de A Coruña

La ciudad acoge el próximo día 22 la primera etapa de la prueba, una contrarreloj de 15 kilómetros

Gonzalo Rabuñal, Antonio Leira, Inés Rey, Roberto García y Ezequiel Mosquera, ayer, en el Ayuntamiento. // Iago López

Gonzalo Rabuñal, Antonio Leira, Inés Rey, Roberto García y Ezequiel Mosquera, ayer, en el Ayuntamiento. // Iago López

RAC

“Es un honor que nuestra ciudad marque el comienzo de este evento, que se retransmitirá en directo a más de 170 países”, resaltó la alcaldesa, Inés Rey. El Ayuntamiento acogió ayer la presentación oficial de la etapa, en el que también participaron el concejal de Deportes, Manuel Vázquez, el concejal del PP Roberto García, el Diputado provincial de Deportes, Antonio Leira, el promotor de la prueba, Ezequiel Mosquera, y el exciclista Gonzalo Rabuñal.

En apenas dos semanas, las calles de A Coruña verán desfilar sobre su asfalto a ciclistas del más alto nivel mundial como Jonas Vingegaard, Egan Bernal, Ethan Hayter, Carlos Rodríguez o Nairo Quintana. Son los nombres propios con los que se presenta la edición de este año de O Gran Camiño, que arrancará el próximo día 22 de febrero.

Se tratará una contrarreloj de 14,9 kilómetros con salida y meta en la Torre de Hércules, con motivo de su quinto aniversario como Patrimonio de la Humanidad. Los 120 ciclistas participantes pasarán por Ciudad Escolar, Labañou, Los Rosales y O Portiño, desde donde comenzarán el camino de retorno hasta la Torre. La prueba ocasionará cortes de tráfico para garantizar la seguridad. Aunque el primer ciclista tomará la salida a las 14.40 horas, el dispositivo comenzará a funcionar a las 11.00 horas. Afectará temporalmente al paseo marítimo, Matadero, avenida Pedro Barrié de la Maza, paseo de Ronda, avenida de San Roque, avenida de Labañou, ronda de Outeiro, Manuel Azaña, Emilio González López, Simón Bolívar, Carmen Rodríguez-Losada Trulock, la carretera de Os Fortes y la carretera de O Portiño. El tráfico se restablecerá en las vías afectadas de manera progresiva, a medida que los competidores concluyan la etapa.

Esta será la oportunidad de ver competir a través las calles coruñesas a algunos de los mejores ciclistas del mundo. Es el caso del danés Vingegaard, que llega a la ciudad como el vigente campeón del Tour de Francia. El último primera espada confirmado ha sido el colombiano Nairo Quintana, que se podrá al frente de las filas del equipo Movistar.

Ezequiel Mosquera

Ezequiel Mosquera / Iago López