Halterofilia - Campeonato de Europa

Un Europeo amargo para Víctor Castro

El coruñés compite hoy en Bulgaria con la “rabia” de que su categoría no es olímpica

Víctor Castro, durante un entrenamiento en las instalaciones del Club Halterofilia Coruña.

Víctor Castro, durante un entrenamiento en las instalaciones del Club Halterofilia Coruña. / Iago López

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“Para los juegos de Tokio me quedé a un par de puestos de ir, aunque tenía a un español por delante y era muy difícil, pero ahora es prácticamente imposible”. Víctor Castro se sube hoy (19.00 horas) a la tarima para batirse con los mejores halterófilos del Viejo Continente en el Campeonato de Europa que se disputa esta semana en Sofía (Bulgaria). Lo hace consciente de que, sin importar el resultado que obtenga, sus opciones de acudir a los Juegos Olímpicos de este verano en París son casi nulas. Castro compite en la categoría de peso de menos de 67 kilos, que no está contemplada para esta cita olímpica, cuando sí figuraba en el programa de anteriores ediciones.

Él alude a los escándalos de dopaje que han afectado a este deporte como la razón para que la Federación Internacional de Halterofilia y el Comité Olímpico Internacional hayan prescindido de este subgrupo de peso. “Por el dopping, hay categorías que se ven perjudicadas”, explica el halterófilo coruñés, que dice sentir “rabia” por haberse visto damnificado en esta ocasión. La Federación internacional le da un tirón de orejas a ciertas selecciones y a ti te perjudica”, lamenta. Sus opciones pasarían por cambiar de categoría de peso, bien bajar hasta los 61 kilos, o bien subir hasta rozar los 73 kilos de peso. Sin embargo, no ha podido clasificarse en ninguna de las dos.

A pesar del varapalo olímpico, Castro tiene ilusión por defender sus marcas en esta nueva temporada, que se ha adelantado respecto a lo habitual. El Europeo se celebra este año “unas seis semanas antes” para poder celebrar un Mundial antes de los Juegos. Por eso, el competidor del Club Halterofilia Coruña siente que llega con “el entrenamiento justo encima”. “El año pasado terminamos la Copa del Rey en noviembre, descanse un par de semanas y, aunque no desconectas del todo, no entrenas para coger forma y tienes que empezar todo de nuevo en enero”, detalla.

Este año, además, estrena su rol como director técnico de la Federación Gallega de Halterofilia, en el que sustituye a Ferenc Szabó. Señala que está contento y que decidió aceptar la oferta porque “entrenar es importante, pero la vida del deportista acaba muy pronto”.

Irene Martínez apura sus opciones de acudir a París

Hoy también es el turno en el Campeonato de Europa para Irene Martínez. La competidora del CH Coruña apura, a partir de las 16.00 horas, sus opciones de conseguir una plaza en los Juegos Olímpicos en la categoría de menos de 59 kilos de peso. Lo hace después de resultados agridulces en sus últimas citas de competición a nivel internacional. Tuvo que abandonar en el Grand Prix II de Doha (Catar), en el mes de diciembre, después de sentir un pinchazo en uno de los levantamientos. La coruñesa afronta su decimosegundo Europeo consciente de que su estado de forma no es el más óptimo, pero con las ganas de darlo todo sobre la tarima en pos de soñar, todavía, con un billete para estar este verano en la cita olímpica de París.

Suscríbete para seguir leyendo