Atletismo

Tres mil corredores se citan mañana en Coruña21 y la 5K

Entre las 05.30 y las 15.30 horas habrá cortes de tráfico en Los Cantones y en la avenida del Puerto

Salida de la edición anterior de Coruña21. |  // VÍCTOR ECHAVE

Salida de la edición anterior de Coruña21. | // VÍCTOR ECHAVE / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Más de tres mil corredores tomarán mañana domingo la salida en el medio maratón Coruña21 y la prueba paralela de 5 kilómetros. Al frente de todos ellos, Tariku Novales, el atleta gallego que se acaba de proclamar campeón de España de maratón con nuevo récord nacional y clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La salida será a las 09.30 horas y habrá afectaciones al tráfico en el circuito. Desde las 05.30 hasta las 15.30, estará completamente cortado de Los Cantones entre Santa Catalina y Alcalde Manuel Casás. Entre las 09.00 y las 12.00 se cierra Juan de Vega en sentido entrada de la ciudad. También se verá afectada hasta media mañana la zona de avenida del Puerto entre Ramón Cajal y la Ronda de Outeiro así como el carril que va pegado al puerto por Linares Rivas, Sánchez Bregua y Primo ve Rivera, con desvíos por Alfonso Molina y avenida del Pasaje. Asimismo en la viaducto de Alfonso Molina se habilitará un carril tanto de entrada como de salida de la ciudad. Los tramos se irán abriendo al paso de los corredores, por lo que algunas zonas quedarán liberadas a partir de las 11.00.

La prueba grande tendrá un recorrido completamente urbano, el mismo que en las dos ediciones anteriores, con una distancia homologada de 21.097,50 metros, y forma parte del calendario oficial tanto de la Federación Gallega como de la Española de Atletismo. Los 1.692 participantes, 181 más que el año pasado, comenzarán y terminarán en el Obelisco. La primera parte transcurrirá por Ramón y Cajal, Salvador de Madariaga y el puerto. Después se desplazará al paseo marítimo y atravesará San Andrés para llegar hasta Puerta Real y la meta.

Cinco minutos después de la salida del medio maratón, a las 09.35 horas, partirán los 1.316 inscritos en los 5 kilómetros. El objetivo es que estos puedan gozar del ambiente de una prueba grande e ir aclimatándose a las distancias habituales de las carreras populares como las del circuito Coruña Corre que empieza el próximo mes de marzo.