Baloncesto - LEB Oro

El mejor Beqa Burjanadze ha vuelto

Alcanza su tope de esta liga con 21 puntos y tres triples decisivos en el último cuarto

Burjanadze celebra con tres dedos hacia la grada un tiro acertados ante Estudiantes. |  // ÍÑIGO ROLÁN / ROLLER AGENCIA

Burjanadze celebra con tres dedos hacia la grada un tiro acertados ante Estudiantes. | // ÍÑIGO ROLÁN / ROLLER AGENCIA / Carlos MIranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

Del Beqa frustrado que acabó la final de la Copa Princesa encarándose con Wintering al Burjanadze pletórico festejando sus triples con la grada. El rival era el mismo, Estudiantes, pero ha pasado mes y medio desde una imagen a otra y un mundo para el georgiano. Aquel recurrente deseo de la última década en el Leyma Básquet Coruña de recuperarlo algún día después de su salida en 2016 era para vivir noches como la del viernes. Dieron sus frutos toda la paciencia por esperarlo, el esfuerzo por repatriarlo y el mimo para hacerle un plan específico antilesiones al principio de esta liga. No tuvo un minuto en toda la pretemporada ni en los primeros partidos. No debutó hasta la jornada 8 ante Oviedo en el Palacio. Pero ya está en su tope para el tramo decisivo de esta LEB Oro. Hace un par de días logró 21 puntos, su anotación máxima esta temporada. 25 de valoración.

Y no es el peso de sus estadísticas, es el cuándo. El Leyma había llegado un tanto ahogado al último cuarto. 75-70. Estudiantes llevaba tiempo rondándole y el tercer periodo había sido un ejercicio de supervivencia. En los últimos diez minutos, Jakovics y Burjanadze rompieron el encuentro en favor del conjunto naranja. De los 21 tantos logrados, 12 fueron en ese último periodo para Beqa. Tres triples que encendieron a la grada, una canasta de dos y un tiro libre. Para cuando el equipo colegial quiso darse cuenta, ya estaba fuera del partido, al igual que su entrenador, Pedro Rivero, que fue expulsado del duelo.

“Personalmente hablando llegarán días mejores, os lo prometo 100%”, escribía en su twitter Burjanadze tras caer en la Copa Princesa y haber estado muy desdibujado aquel día con tres puntos. Este fin de semana el semblante y las sensaciones eran otras, siempre con un guiño hacia la grada. “¡Qué partidazo! ¡Qué orgulloso estoy de la victoria de hoy que hemos creado entre todos nosotros juntos! Habéis sido increíbles y gracias por estar siempre. Esto sigue y el martes os necesitamos otra vez”, apuntaba ya poniendo el foco en el duelo de mitad de semana en el Palacio ante Gipuzkoa.

Ignus Jakovics, MVP de la jornada en la LEB Oro

El regreso al más alto nivel de Burjanadze es capital para el Leyma, pero si hubo un protagonista en el duelo del viernes ante Estudiantes, ese fue Ignus Jakovics. El letón ha perdido peso en los quintetos iniciales en favor de Sebastian Aris, dado los gustos y las asignaciones de Epi, pero su rol de base anotador es imprescindible para el conjunto naranja. Jakovics se convirtió con su actuación ante los colegiales en el MVP de la jornada de la LEB Oro. 28 puntos en 26 minutos, con 36 de valoración. Embocó tres de los siete triples lanzados y repartió siete asistencias. Pero lo que fue más importante fue su capacidad para forzar faltas (6), muchas de ellas de tres tiros. Anotó los 17 tiros libres que lanzó dándole así medio partido a los coruñeses.

Suscríbete para seguir leyendo