Un pichichi en el aire para el Dépor

El posible castigo que recibirá Davo por su expulsión dejaría al equipo sin su máximo goleador y uno de los jugadores más beneficiados por el cambio de esquema implantado por Imanol Idiakez

Davo, derribado por Alba en el partido del domingo contra el Fuenlabrada. // CARLOS PARDELLAS

Davo, derribado por Alba en el partido del domingo contra el Fuenlabrada. // CARLOS PARDELLAS / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo probablemente tenga que afrontar la visita del sábado a la SD Logroñés sin el que se ha convertido en su pichichi inesperado de la temporada. La posibilidad de una sanción amenaza a Davo después de la tarjeta roja que vio en el partido contra el Fuenlabrada, en el que volvió a marcar para convertirse en el máximo anotador de un equipo al que hasta no hace mucho le costaba un mundo marcar.

El jugador asturiano suma actualmente cinco dianas, pero Lucas ha ido limando la diferencia desde comienzos de año hasta colocarse con cuatro después de un arranque de temporada en el que se le atragantó la portería. El despertar del coruñés llegó coincidiendo con los cambios introducidos por Idiakez, incluido el que colocó Davo como el futbolista más adelantado del equipo.

La posible ausencia del asturiano coloca a Idiakez ante la tesitura de tener que sustituir a un jugador al que le ha tenido especial fe, incluso a pesar de un discreto arranque de temporada que lo convirtió en uno de los más señalados por la grada. Su rendimiento en la banda fue irregular, pero aún así respondió con goles importantes a la confianza de su técnico, como los que anotó ante la SD Logroñés en Riazor, el Barça Atlètic y frente al Arenteiro.

Ha sido como referencia ofensiva por delante de Lucas donde ha mostrado su mejor cara con desmarques y movimientos para aclarar el último tercio del campo a Yeremay y Mella, pero es más que posible que el sábado no pueda estar en Las Gaunas.

Idiakez cuenta con dos recambios para esa posición: el recuperado Barbero y el recién incorporado Raúl Alcaina. Al primero le ha ido dando minutos en las jornadas recientes después de superar la lesión de menisco que lo mantuvo apartado durante cuatro meses, pero todavía le falta ritmo. El segundo lleva apenas un puñado de entrenamientos con sus compañeros, pero podría encontrarse esta semana con una oportunidad de debutar.

Las opciones de Barbero y Alcaina son las más naturales en el caso de que Davo no pueda jugar el sábado, pero existen otras posibilidades que no obligarían a Idiakez a alterar demasiado el esquema que ha utilizado en las últimas jornadas. Adelantar a Lucas y que abandone su posición como mediapunta sería una posibilidad, lo que permitiría la entrada en esa zona de Hugo Rama, que la mayoría de la temporada ha jugado como interior o en la banda izquierda. La presencia ahora de Yeremay y Mella le abrirían un hueco en esa zona del campo.

El club, pendiente de la sanción de Competición

Davo conocerá hoy la sanción que le impone el Juez Único de Competición por la tarjeta roja que vio en el partido contra el Fuenlabrada por la patax< que le dio al defensa del conjunto madrileño Alba. El jugador blanquiazu reaccionó de esa manera después de que el futbolista rival le pisara cuando se encontraba sobre el suelo y tras reclamar una falta que el árbitro no señaló. El colegiado, el cántabro López Parra, sí castigó la patada de Davo y le enseñó la tarjeta roja directa “por golpear en la pierna de un rival con los tacos en forma de plancha de manera violenta desde el suelo, estando el juego detenido”, según recogió en el acta.Lo más probable es que el delantero deportivista reciba dos partidos de sanción y que se pierda los compromisos contra la SD Logroñés y el Tarazona. El club, sin embargo, ya ha presentado alegaciones debido a que entiende que la reacción del jugador viene precedida del pisotón de Alba.Esa circunstancia es la que generó el incidente protagonizado por el director general del Deportivo, Massimo Benassi, en el túnel de vestuarios durante el descanso del partido. El ejecutivo recriminó al árbitro y a uno de sus asistentes que no habían visto que a Davo le pisaron antes. El colegiado lo reflejó en el acta y el club también ha alegado contra el escrito.