EGA reivindica la sostenibilidad de la eólica ante la cumbre de Dubái

Evidencia la “buena convivencia” de los parques con los mamíferos salvajes

REDACCIÓN

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) reivindicó ayer la sostenibilidad de su sector con motivo de que este lunes, 11 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Montañas. La patronal, que envió un comunicado aprovechando que estos días se celebra la Cumbre del Clima (COP28) en Dubái, evidenció que en dicha cita se recomienda a los países “urgencia y planes ambiciosos” para reducir las emisiones contaminantes, así como combatir el calentamiento global, cuando estamos acabando el año más caluroso de los últimos 125.000”.

Galicia, que a sus ojos ya se reveló como refugio climático, “es un territorio privilegiado para impulsar las energías renovables, sobre todo la eólica”. “Una industria imprescindible, beneficiosa y reversible que se alimenta del aire limpio de las montañas”, apostilló, poniendo en valor un estudio reciente que demuestra la “buena convivencia” de los parques eólicos con los mamíferos salvajes: lobos, zorros, martas, tejones, corzos, ciervos, jabalíes, comadrejas, liebres, conejos, erizos, gatos monteses o ratones de campo.

Conforme destacó EGA, la muestra abarcó una veintena de recintos eólicos y fueron doce meses de observación: “La investigación de los biólogos responsables del trabajo concluyó que la comunidad de mamíferos presente en los parques no difiere de la existente en el entorno. Igualmente señaló que los mamíferos no se sienten condicionados por la cercanía de las turbinas, ni funcionando al máximo rendimiento”.