Otra avería obliga al transbordo de viajeros en el Eje Atlántico y deja un retraso de media hora

La incidencia en el tren de las 08.00 horas Vigo-A Coruña causó demoras en otros servicios. Los afectados denuncian el “atropello” de sus derechos por la impuntualidad continua

Trasbordo de los pasajeros en Pontevedra. |   // CEDIDA

Trasbordo de los pasajeros en Pontevedra. | // CEDIDA / R. Prieto

Un lunes más con pasajeros cabreados por llegar tarde a destino y por carecer de información oficial sobre la causa de un nuevo retraso. La semana arrancó con otra impuntualidad en el Eje Atlántico en una conexión de hora punta. En esta ocasión fue el tren entre Vigo y A Coruña con salida a las 08.00 horas debido a una “incidencia técnica puntual” que obligó al trasbordo de los viajeros en Pontevedra, con el consecuente retraso en el viaje de una media hora. Una jornada más que se suma a la ola de retrasos por incidencias calificadas por Renfe de “puntuales” y que impiden a cientos de usuarios llegar a tiempo a sus lugares de trabajo, sus clases en la Universidad, una cita médica, al destino de sus vacaciones o, simplemente, a su domicilio.

Según informó Renfe, este tren de primera hora de ayer tuvo que volver a Vigo tras llegar a Pontevedra, por lo que otro convoy fue el encargado de llevar a los viajeros hasta la ciudad coruñesa.

Viajeros afectados se han quejado a través de redes sociales de falta de información sobre lo sucedido y han criticado un nuevo retraso en esta línea. Una incidencia que ha provocado un efecto dominó en otras conexiones con salida desde A Coruña, los transbordos en Santiago y las rutas con Ourense. “Los mails informando de la incidencia llegaron a algunos usuarios una hora más tarde, que ya no tenemos humor de ver como un avance”, lamenta una pasajera. “Hay cero capacidad de información por generar alternativas que mitiguen y sobre todo contener el daño para no propagar una incidencia por toda Galicia”, censuran una vez más desde las plataformas de usuarios Media Distancia Galicia y Perder o Tren. Desde ambos colectivos, urgen a “acelerar los trabajos desde todos los frentes posibles”. Por un lado, apuntan a Adif, en las vías para recuperar velocidades con seguridad. Y a Renfe, “priorizando la reposición de servicios y refuerzos de personal y talleres para ton tener tanta incidencia de material rodante”. Y también reclaman una mejora en la comunicación, con una digitalización de la información, tanto Adif en las estaciones a través de los paneles y por megafonía, como en redes sociales tanto Adif como Renfe.

Tras meses de quejas por los continuos retrasos, formalizadas ante Renfe y Adif, así como antes distintas instituciones como el Defensor del Pueblo y partidos políticos de todos los colores políticos, los pasajeros habituales denuncian el “atropello” de sus derechos: “Nuestros derechos de viajeros y trabajadores se atropellan por los contratistas del Estado, que son Renfe y Adif, por muy empresa pública que sea”. “Solo queremos subir al tren sin esta sensación de bingo de retraso, avería incidencia ... ¿Cuántos lunes más hemos tenido esta misma situación?”, censuran.

Hace ya casi un año, Renfe se comprometió a mejorar la puntualidad en el servicio, pero no fue hasta finales del pasado mes de febrero, diez meses después de haber adquirido este compromiso en una ronda de reuniones en Galicia con pasajeros habituales, cuando el operador ferroviario anunció que se iba a poner manos a la obra ante los retrasos detectados, especialmente en el Eje Atlántico y en las conexiones entre A Coruña y Santiago. Esta falta de puntualidad, según reconoció en el arranque de año el Ministerio de Transportes a diputados gallegos del PP, “puede deberse a distintas causas derivadas de la infraestructura, los operadores o causas externas”. En esa respuesta registrada en el Congreso de los Diputados, el Gobierno avanzó que “para minimizar la problemática planteada, Renfe ha planteado a Adif la necesidad de establecer acciones de coordinación”.

Desde que se anunció este plan de puntualidad, los retrasos no han cesado en el servicio que más pasajeros mueve de toda Galicia y, en consecuencia, en las conexiones del AVE a Ourense y otros líneas regionales.

Suscríbete para seguir leyendo