Cientos de pasajeros llegan con dos horas de retraso por una nueva avería en el tren de Vigo a A Coruña

El convoy de las 06.40 horas llegó a destino cerca de las 10.30 horas por una “incidencia puntual”, alega Renfe, que lo tuvo retenido en Dodro hasta ser resuelta

Viajeros denuncian retrasos diarios de diez minutos a los que se siguen sumando los que superan la hora

Cientos de pasajeros llegan con dos horas de retraso por una nueva avería en el tren de Vigo a A Coruña

Cientos de pasajeros llegan con dos horas de retraso por una nueva avería en el tren de Vigo a A Coruña / Xoán Álvarez

Los retrasos son diarios y las averías se suceden a menudo. El reloj ha dejado de ser un buen compañero de viaje para los pasajeros que toman a diario un tren para acudir al trabajo o a las clases en la universidad. El Eje Atlántico (A Coruña-Vigo), la línea con más demanda de toda Galicia y la segunda que más usuarios mueve de España, se ve afectada con cada vez más frecuencia por incidencias que impiden a trabajadores, estudiantes y turistas llegar en el horario previsto a destino. Una vez más, los pasajeros habituales afrontaron una “incidencia técnica puntual”, tal y como lo califica Renfe. Fue en la primera conexión de la mañana entre Vigo y A Coruña, y que llegó con 110 minutos de retraso. Algunos pasajeros sufrieron crisis de ansiedad al saber que un día más llegarían tarde a sus puestos de trabajo. “No hay día en que este tren no llegue con diez minutos de retraso; necesitamos soluciones no estar en este bucle de manera continua”, lamentaba una pasajera consultada por este diario.

“Todavía estoy llegando ahora al trabajo”, aseguraba pasadas las diez y media de la mañana usuaria del tren de primera hora Vigo-A Coruña, cuando debería estar en su puesto a las 08.30 horas.

Los efectos de Ciarán no están detrás de este nuevo retraso en el servicio ferroviario gallego. Según informó Renfe, se trata de una” incidencia técnica puntual” que obligó al tren Vigo A Coruña, con salida a las 06.40 horas, parar en Dodro (A Coruña), lo que produjo un retraso de casi dos horas. “No afectó a otras conexiones”apuntó el operador ferroviario.

Meses de quejas

Tras meses de quejas por los continuos retrasos, formalizadas ante Renfe y Adif, así como ante distintas instituciones como el Defensor del Pueblo y partidos políticos de todos los colores políticos, los pasajeros habituales denuncian el "atropello" de sus derechos: "Nuestros derechos de viajeros y trabajadores se atropellan por los contratistas del Estado, que son Renfe y Adif, por muy empresa pública que sea". "Solo queremos subir al tren sin esta sensación de bingo de retraso, avería, incidencia”, lamentan.

Fue hace más un año cuando Renfe se comprometió a mejorar la puntualidad en el servicio. Lo hizo dentro del bautizado como Foro Experiencia que el operador ferroviario estrenó en mayo de 2022 en la comunidad gallega para conocer de primera mano la valoración y experiencia de los pasajeros antes, durante y después del viaje.  

A finales del pasado mes de febrero, diez meses después de haber adquirido este compromiso en esa ronda de reuniones con viajeros habituales, el operador ferroviario anunció que se iba a poner manos a la obra ante los retrasos detectados, especialmente en el Eje Atlántico y en las conexiones entre A Coruña y Santiago. Esta falta de puntualidad, según reconoció en el arranque de año el Ministerio de Transportes a diputados gallegos del PP, "puede deberse a distintas causas derivadas de la infraestructura, los operadores o causas externas". En esa respuesta registrada en el Congreso, el Gobierno avanzó que "para minimizar la problemática planteada, Renfe ha planteado a Adif la necesidad de establecer acciones de coordinación".

Pero desde que se anunció este plan de puntualidad, los retrasos no han cesado en el servicio que más pasajeros mueve de toda Galicia y, en consecuencia, en las conexiones del AVE a Ourense y otras líneas regionales. 

A comienzos de año, usuarios recurrentes de Renfe en Galicia, que a su vez forman parte de plataformas como Media Distancia o Perder o tren, denunciaron ante la Junta Arbitral de Transportes de Galicia, órgano extrajudicial de la Xunta, retrasos continuos en las líneas de tren y falta de frecuencias. Como las más conflictivas, señalaron las horas puntas para ir y volver del trabajo. A la cita del pasado mes de enero no acudió ningún representante del operador ferroviario. Se limitaron a presentar unas alegaciones por escrito en las que culpan a Adif -responsable de la infraestructura- de los continuos retrasos en la línea más utilizada de la comunidad gallega.

En un nuevo escrito que remitieron el pasado mes de febrero tanto a la Secretaría de Estado de Transportes como a la Delegación del Gobierno, los pasajeros habituales advertían de que la reclamación colectiva interpuesta en diciembre de 2021 sobre la necesidad de más frecuencias y horarios adaptados a la jornada laboral y estudiantil y los retrasos habituales en los servicios ferroviarios con más demanda todavía no ha sido "resuelta ni respondida", por lo que registraron una adenda. "Ante el aumento de la demanda y la revisión del contrato programa que corresponde en 2023, los usuarios del Eje Atlántico reclaman el inicio del servicio a las 06.00 desde A Coruña y desde Vigo Urzaiz en velocidad Media Distancia. "Buscamos tener así servicio público Media Distancia en horario útil para las personas que por motivos laborales y de estudio inician su jornada en torno a las 8 de la mañana a lo largo de todo el Eje Atlántico", defienden los pasajeros habituales en el escrito. "La programación actual -insisten- no contempla estos horarios que son de interés general mayoritario. Los primeros Media Distancia llegan en torno a las 08.30 a A Coruña y Vigo".