Luz verde a la Estratexia de Mobilidade con una partida de 420 millones de euros

B. T.

La mayoría de medidas ya estaban sobre la mesa: reducir un 30% los desplazamientos motorizados para 2030, que la mayoría de población esté a menos de media hora de su centro sanitario de cabecera o a menos de quince minutos de la red viaria de altas prestaciones en 2040... El Ejecutivo gallego dio ayer luz verde a la conocida como Estratexia de Mobilidade que integra estas propuestas y que, con el horizonte en el año 2050, movilizará un total de 420 millones de euros.

Según el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, que esta legislatura es responsable también de las competencias de movilidad, explicó que la mitad de la partida corresponde a fondos de la Administración autonómica, mientras que el resto dependerá del Estado y las administraciones locales, también implicadas.

El documento aprobado ayer recoge un total de 99 medidas y 12 programas, algo que ya había dado a conocer la entonces conselleira Ethel Vázquez, cuando se presentó la estrategia, hace ya más de un año.