Sadamaioría recurre las bases de estabilización de personal, que ve “clamorosamente ilegales”

Acusa a Nogareda de vulnerar la ley y apartarse del criterio de la Fegamp en la puntuación de la experiencia | La alcaldesa defiende que se limita a cumplir la ley

La alcaldesa María Nogareda, en primer término, y al fondo los ediles de Sadamaioría y BNG.   | // V. ECHAVE

La alcaldesa María Nogareda, en primer término, y al fondo los ediles de Sadamaioría y BNG. | // V. ECHAVE / Antares Pérez

RAC

Sadamaioría anuncia que presentará un recurso administrativo de reposición contra las bases de estabilización de personal aprobadas por la nueva alcaldesa de Sada, María Nogareda. La formación que ostentaba la Alcaldía hasta la moción de censura del pasado 18 de noviembre acusa a la regidora de modificar las bases consensuadas en la mesa de negociación, que habían sido redactadas en base a los criterios de la Fegamp.

El grupo que lidera Benito Portela afirma que las bases aprobadas y publicadas ayer, jueves 5 de enero, en el Boletín Oficial del Estado, son “clamorosamente ilegales”. La formación fundamenta su recurso en la puntuación por experiencia previa, en concreto, en el hecho de que esta no sea mayoritaria en la fase de concurso. Sostiene que este extremo contraviene el artículo 2 de la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, “que impone obligatoriamente que esta experiencia previa sea puntuada mayoritariamente en la fase de concurso”.

Sadamaioría denuncia que la alcaldesa, apartándose de los acuerdos pactados con la Fegamp y de lo establecido en la ley, aprobó por decreto unas bases que dan 15 puntos sobre un total de 40 a la experiencia previa.

En un comunicado remitido a los medios, Sadamaioría acusa a María Nogareda de apartarse de los criterios que se aplican en la mayoría de los municipios gallegos y exige la anulación de las bases selectivas y la suspensión de la ejecución del procedimiento al entender que las bases son “nulas de pleno derecho” y por los “perjuicios de difícil reparación que podrían derivarse de una eventual anulación judicial posterior”.

Réplica de Nogareda

La presentación de este recurso estuvo precedida de un ruego en pleno por parte de Sadamaioría para pedir a la alcaldesa que modificase las bases. María Nogareda defendió que no actúa “por capricho”. “Hubo que trabajar a marchas forzadas. En este caso lo que se trasmitió es que las bases fueran validadas legalmente por los habilitados. Se trata de ser garantistas”, defendió la regidora.