La Xunta agiliza el plan parcial que prevé construir hasta 87 chalés en O Carballo

La Consellería exime al proyecto del procedimiento ordinario de evaluación ambiental estratégica | Exige un estudio del paisaje urbano y cuidar las zonas verdes y la cartelería

Recreaciones de ejemplos de integración de vegetación y espacios libres entre las edificaciones. |   // L. O.

Recreaciones de ejemplos de integración de vegetación y espacios libres entre las edificaciones. | // L. O. / Sara Vázquez

La Xunta agiliza el plan parcial para el desarrollo del sector de Suelo Urbanizable no Desarrollado (SUND-19) en O Carballo, en Oleiros, que proyecta la construcción de hasta 87 chalés. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda exime al proyecto de someterse al procedimiento ordinario de evaluación ambiental estratégica, como dicta en la resolución por la que formula el informe ambiental estratégico, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, que firma la resolución, concluye que la propuesta “no producirá un impacto significativo”, tras analizar el informe del Instituto de Estudos do Territorio, único ente que remitió un análisis durante el periodo de consultas del plan. El organismo autonómico sí exige a los promotores, sin embargo, que tramitan el plan la inclusión de un estudio del paisaje urbano.

Además, reclama tener en cuenta los apartados de las Directrices da paisaxe que ordenan establecer “normas específicas en las que se regulen las condiciones en las que deberán ejecutarse los espacios libres o zonas verdes, en cuanto a la inserción topográfica, diseño de los recorridos peatonales y áreas de descanso u ocio, selección de pavimentos, especies vegetales tapizantes, arbustivas y arbóreas, iluminación, mobiliario, sistemas de riego, y cualquier otro aspecto que pueda incidir en la calidad paisajística de dichos espacios”. Ordena, asimismo, regular las condiciones de publicidad, cartelería y señaléctica, que deberán diseñarse y planificarse de manera conjunta de modo que los elementos resulten armoniosos con las características del paisaje urbano en el que se localizan, detalla el normativa. Las determinaciones de la Xunta indica también que se consulte la Guía de boas prácticas en intrevencións en espazos públicos.

El informe de la Xunta detalla que el desarrollo previsto del ámbito requerirá de la realización de “una serie de actuaciones” para el correcto abastecimiento de agua. En concreto, deberán ejecutarse “nuevos tramos y conexiones con redes de distribución existentes así como la prolongación de otras”. Las redes de saneamiento, en cambio, se prevé que resulten suficientes sin necesidad de obras.

Zonas ajardinadas

Propietarios del ámbito tramitaron el plan para poder edificar hasta 87 viviendas unifamiliares en el sector, ubicado al norte de la carretera Nacional-VI, cerca del polígono de Iñás, entre las calles Xesta, Miguel Hernández y Breixo y junto a la piscina municipal. El ámbito tiene una superficie bruta de 62.379 metros cuadrados y contará con una edificabilidad residencial de 12.163 metros cuadrados.

Las viviendas tendrán una altura máxima de una planta más bajocubierta. Serán de tipología aislada y tendrán obligación de contar con zonas ajardinadas en el ámbito privado, lo que “mejorará la calidad e integración de la edificación”, sostiene el borrador del plan. Deberán destinarse 778 metros cuadrados a vivienda unifamiliar de protección, lo que supone un 6,4% del total de la superficie edificable.

Suscríbete para seguir leyendo