Un profesor del instituto David Buján de Cambre, uno de los dos españoles ganadores del premio Europeana

Promotor de la Open Science, José Viñas impulsó un proyecto interdisciplinar sobre las gramíneas a partir de fondos de museos europeos digitalizados y compartidos en abierto

El profesor Jose Viñas.

El profesor Jose Viñas. / L. O.

El profesor del instituto David Buján de Cambre José Viñas es uno de los dos únicos docentes españoles que han resultado galardonados con el premio Europeana, iniciativa europea para el fomento de imágenes de museos digitalizadas y que pueden consultarse y compartirse en abierto. Promotor de la feria de ciencia abierta Open Science y del club de ciencia del centro, el docente recibe el galardón por el proyecto Gramíneas en el mundo, en el que alumnos de Primero de ESO y de Bachillerato STEM o de excelencia en ciencias y tecnología estudiaron con carácter transversal estas plantas, “que producen una gran parte de las harinas en el mundo”, y el impacto en su producción de la Guerra de Ucrania, explica el profesor, que desde enero trabaja en comisión de servicios en el Centro de Innovación Educativa e Dixital de la Consellería.

“Parece que la interdisciplinariedad es lo que más les gustó”, apunta Viñas. En el proyecto, los chicos realizaron prácticas de laboratorio y actividades como Kahoot, “un juego de preguntas muy competitivo y que les gusta mucho”, asegura su profesor. Además, fue una de las actividades para aprender a investigar que realizaron los chicos del Bachillerato de Excelencia, que aprenden investigación con proyectos junto a un profesor universitario en el centro, detalla el docente. En la iniciativa participó también una profesora nativa, ya que los trabajos de los chicos se realizaron en castellano, gallego e inglés.

En la línea de los proyectos promovidos por Viñas, los alumnos, además de investigar las gramíneas y profundizar en el conocimiento de los recursos de museos comunitarios, adquirieron más información relacionada. Además de aprender que Ucrania es una importante zona de producción de cereal —gramíneas— y abordar la guerra en este territorio tras la invasión rusa, Viñas aprovechó para explicarles también los objetivos de desarrollo sostenible, señala el docente.

Pese a su estancia en el centro investigador, donde podría renovar más allá del final del presente curso, Viñas mantiene contacto con el instituto a través del club de ciencia y de la organización de la próxima Open Science. La nueva edición de la cita, que ya se ha convertido en una referencia de la ciencia abierta, se celebrará, adelanta, el próximo septiembre.