Avanza el asfaltado de la rotonda de Sol y Mar y Seoane prevé que funcione esta quincena

Los trabajos en la glorieta y los viales obligan a restringir el tráfico y el acceso a garajes y comercios de la zona | Los vecinos, “hartos” pero resignados tras casi tres años

Los trabajos de asfaltado de la nueva glorieta y los viales de servicio de Sol y Mar avanzan sin grandes percances ni con los notables atascos que sí registraron otras fases de la obra. La previsión marca para este viernes, el final de la pavimentación con aglomerado y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, asegura que se calcula que la glorieta pueda ponerse en funcionamiento en esta primera quincena de febrero.

Avanza el asfaltado de la rotonda de Sol y Mar y Seoane prevé que funcione esta quincena

Zona vallada durante los trabajos de asfaltado en Sol y Mar, este jueves. / Casteleiro/Roller Agencia

Los trabajos continúan este viernes por el lado de la avenida das Mariñas con números impares. En esta tercera fase de la actuación, se extenderá la capa intermedia en la vía de servicio del lado de Agramar y Beiramar, y en la mitad de la rotonda ubicada del mismo lado, detalló el miércoles el Ayuntamiento oleirense. Vecinos del entorno se muestran “hartos” tras casi tres años de trabajos, aunque también resignados, igual que trabajadores de negocios de la zona, algunos de los cuales cerrarán este viernes, como Carglass, al no ver sentido a abrir cuando los vehículos no van a poder acceder al taller.

Una veintena de operarios trabajaban al mediodía de este jueves para dejar lista la primera mitad de la rotonda. Un trabajador paró el tráfico para permitir el paso a una transeúnte, con la que se cruzó otra que caminaba apoyada en un andador y a la que un empleado cogió de gancho para ayudar a atravesar la zona en obras. “Estoy operada de la cadera y antes podía ir a Santa Cristina en plano, pero ahora tengo que ir subiendo y bajando, subiendo y bajando, por el desvío por los trabajos”, lamentaba Mónica Pérez, residente en el entorno. “Y por la tarde tengo que volver a gimnasia, a la Casa da Cultura”, comentó, como cogiendo fuerzas, a una trabajadora que pasaba por la zona y que hizo gesto de haberse acostumbrado ya a sumar metros de caminata a su ruta diaria.

Empleados y responsables de establecimientos de las inmediaciones de la glorieta aseguraban no haber percibido grandes retenciones ni problemas por los trabajos de este jueves, mientras lucían expresiones que se debatían entre la molestia y la comprensión. En Carglass, el personal asumía con normalidad el cierre del establecimiento en la mañana de este viernes por los trabajos en esa margen de la vía, que impedirán el acceso de coches al taller. “Es una obra de envergadura”, apuntaba comprensivo un trabajador.

“Se supone que mañana [por hoy, viernes] a última hora de la tarde toda esa zona queda asfaltada y preparada para su uso en el plazo más corto posible. Están terminando las aceras. Son molestias que hay que tener porque, si queremos que funcione la glorieta, hay que asfaltar”, afirmó Seoane en Radio Oleiros.