Ninguna empresa puja por la concesión del ‘parking’ de Rosalía de Castro, en Betanzos

La subasta del aparcamiento subterráneo del hotel San Roque vuelve a quedar desierta | El secretario municipal advertía ya en 2013 de varias irregularidades que siguen sin solventarse

Entrada al parking del hotel San Roque, ahora Villa de Betanzos.

Entrada al parking del hotel San Roque, ahora Villa de Betanzos. / Iago López

La subasta de la concesión del parking de la Avenida Rosalía de Castro ha vuelto a quedar desierta. Ninguna empresa ha presentado ofertas a esta puja, abierta por el Juzgado de Instrucción número 4 de Betanzos a instancias de una multinacional noruega especializada en recobro de deudas a empresas, Axactor España.

Es la cuarta vez que una subasta de la concesión de este malogrado aparcamiento subterráneo adjudicada en 1997 a Complejo de San Roque queda desierta. El primer intento, impulsado en 2012 por la Seguridad Social, fijaba un importe de tasación de 1,4 millones y unas cargas reconocidas de 634.464 euros. El valor de la puja se ha fijado ahora en 419.347 euros y la deuda reclamada en este procedimiento es menor, 242.592 euros más intereses.

La concesión está vinculada con la gestión del hotel San Roque, ahora Villa de Betanzos. La reconversión del antiguo Asilo Manuel Naveira como hotel fue contratada a Complejo de San Roque junto con la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo. Más de dos décadas después, este céntrico parking carece todavía de las preceptivas autorizaciones y permanece infrautilizado, sin que el Concello solvente las irregularidades que detallaba ya en 2013 un informe de la Secretaría municipal.

Un aparcamiento subterráneo lastrado por irregularidades

Entre otras anomalías, el habilitado nacional advertía hace ya diez años de que no constaba el ingreso de la fianza por obras y concesión, ni la aprobación del reglamento de explotación o el establecimiento de las oportunas tarifas. Tampoco se había construido la segunda fase (212 plazas), ni entregado al Ayuntamiento las cuatro plazas como canon patrimonializado, detallaba el funcionario.

“El funcionamiento del servicio público de aparcamiento es insuficiente cuando no inexistente. Lo que caracteriza la gestión es la falta absoluta de ella”, concluía.  

Sus conclusiones, que se remontan a 2013, se ajustan a la situación actual del subterráneo.

Aparcamiento subterráneo del hotel San Roque, en la Avenida Rosalía de Castro.

Aparcamiento subterráneo del hotel San Roque, en la Avenida Rosalía de Castro. / Iago López

El empresario que gestiona ahora el hotel, que se enfrenta a una denuncia del Concello por un supuesto subarriendo inconsentido, explicó en 2022 a este periódico que este aparcamiento subterráneo carece de autorización de Industria y se desmarcó de su gestión. Él, adujo, no obtiene ningún beneficio económico del parking, que permite usar gratuitamente a los clientes, que están cubiertos por una póliza.

Una situación que "bordea el esperpento"

El embrollo judicial que rodea el contrato del hotel San Roque y la concesión del parking y el restaurante propició en 2014 la creación de una comisión de investigación a instancias del BNG. La Corporación al completo admite que la situación “bordea el esperpento”, como lo resumía recientemente el PP.

El Gobierno local (PSOE) anunció este martes en pleno que pedirá la asistencia jurídica y técnica de la Diputación para desenmarañar un expediente “complejo” y lleno de aristas.

Avanzó además que convocará una comisión tras la audiencia previa al juicio contra Complejo San Roque por supuestos incumplimientos contractuales fijada para el 2 de mayo.

Suscríbete para seguir leyendo