Betanzos pide 3 millones más para O Pasatempo y proyecta un centro de recepción de visitantes

Solicita fondos con cargo al 2% cultural para restaurar elementos artísticos, mejorar los accesos e instalar un sistema de video-vigilancia

Diseño de la empresa redactora del plan director de la avenida principal de O Pasatempo, humanizada con una parra y un paseo peatonal. A la izq., el anfiteatro donde está previsto el centro de recepción de visitantes

Diseño de la empresa redactora del plan director de la avenida principal de O Pasatempo, humanizada con una parra y un paseo peatonal. A la izq., el anfiteatro donde está previsto el centro de recepción de visitantes / L.O.

El Concello de Betanzos optará a una ayuda de 3 millones de euros a través del programa del 2% cultural para financiar trabajos de conservación de bienes del patrimonio. El Ayuntamiento ha presentado un proyecto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que incluye la restauración de elementos artísticos, la mejora de los accesos, la supresión de barreras arquitectónicas y la construcción de un centro de recepción de visitantes.

Se trata de actuaciones incluidas en el plan director de O Pasatempo, redactado por el estudio Crecente Asociados por encargo de la Consellería de Cultura y que prevé una inversión de hasta 21 millones en 15 años para la recuperación integral de este parque enciclopédico declarado Bien de Interés Cultural.Este centro se ubicaría en la parte inferior de las gradas del auditorio e incluiría un punto de información y venta de entradas y souvenirs, detalla el Ejecutivo municipal en un comunicado. El plan director prevé además un taller de restauración de piezas que facilite la recuperación de elementos del parque actualmente en manos privadas.

Este centro de recepción de visitantes albergaría además una maqueta de O Pasatempo, sala de exposiciones, oficinas, almacenes, una terraza panorámica y aseos que darán servicio también al auditorio.

A continuación, otras actuaciones proyectadas por el Concello brigantino con cargo a estos tres millones del 2% cultural.

Restauración de piezas

El Concello prevé destinar buena parte de los fondos del 2% cultural a la recuperación de los elementos artísticos del parque enciclopédico. El Ayuntamiento ultima la intervención dirigida a restaurar uno de los elementos más singulares de este jardín histórico, el Estanque del Retiro, y pretende continunar con las labores de restauración tomando como base el inventario del plan director, que establece actuaciones urgentes para cada pieza y define una "hoja de ruta" para la rehabilitación de todos los elementos artísticos.

Este plan prevé además la posible recuperación y restauración de piezas en manos ahora de particulares y la incorporación de reproducciones de algunos elementos desaparecidos y de los que se conservan imágenes de calidad.

Relieve del buzo, uno de los más singulares de O Pasatempo.

Relieve del buzo, uno de los más singulares de O Pasatempo. / L.O.

Mejora de los accesos

El proyecto incluye la creación del nuevo acceso principal en el primer nivel de O Pasatempo, "aprovechando un hueco existente en el muro perimetral que actualmente cierra el parque".

El Concello destaca que esta opción permitirá "generar un acceso seguro y controlado" y facilitar la entrada de personas con movilidad reducida.

El plan recoge además una serie de actuaciones para mejorar la accesibilidad en el interior de este jardín histórico, entre otra,s la instalación de rampas de acceso al Muro de Argentina o a la caverna. Prevé también una puerta de acceso a la cuarta terraza desde un camino lateral para facilitar el acceso al León Colosal, desde donde se tiene una visión panorámica del parque.

Sistema hidráulico, iluminación y video-vigilancia

El Ayuntamiento briganino proyecta además una serie de obras para mejorar el funcionamiento de la red de servicios, como abastecimiento de agua, riego, electricidad y alumbrado.

Una de las principales intervenciones será la puesta en servicio del sistema hidráulico proveniente del manantial realizando las reparaciones y ajustes necesarios para que el agua brote correctamente por las fuentes de la primera y segunda terraza.

El Concello proyecta también instalar un sistema de video-vigilancia y una iluminación "adecuada, segura, de bajo consumo y compatible con los espacios".