La Corporación municipal de A Coruña ha aprobado de manera provisional el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con el único respaldo del equipo de gobierno, el PP, y con críticas de los grupos de la oposición, que han denunciado los cambios introducidos en el documento.

En esta misma sesión plenaria

, se ha dado luz verde, también con el respaldo de los populares, a la aprobación definitiva del presupuesto para 2013, que asciende a 238 millones de euros, así como a las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos.

La aprobación provisional del PGOM, en la segunda votación de este año, después de que la Xunta forzara cambios en el documento que se aprobó de manera provisional en agosto, ha centrado buena parte del debate en el pleno extraordinario al que no ha asistido la concejala del Grupo Municipal del BNG, María Xosé Bravo.

En su intervención, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, ha vuelto a defender el contenido de un plan con el que, según ha señalado, el gobierno local pretende "cambiar el modelo urbanístico de los últimos 30 años" y ha defendido que "no es necesaria una nueva exposición pública" del documento porque los cambios introducidos respecto al inicialmente aprobado "no son sustanciales".

"Herramienta imprescindible"

"Es imprescindible contar con esta herramienta y que sea lo antes posible", ha destacado Fernández Prado quien ha recalcado que el nuevo plan busca promover la "rehabilitación" y crear "un gran sistema de espacios verdes". El concejal ha vuelto a fijar "en un 30%" el incremento de edificación prevista en el PGOM durante su vigencia y en 15.000 las viviendas en régimen de protección.

Además, ha destacado la supresión del fuera de ordenación de edificios por altura y volumen y ha recordado que hay un doble mecanismo para solucionarlo. Fernández Prado ha vuelto a defender el proyecto del Agra de San Amaro que, según el edil, se estudiará de manera "específica" en un "plan especial" y ha garantizado la "protección" de la Torre de Hércules, una cuestión que suscitó, al termino de la sesión, las críticas de vecinos de Adormideras que asistieron al pleno.

"Plagado de errores"

Por el contrario, desde el BNG, PSOE y EU, se han puesto en duda los argumentos del concejal. Así, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Barcón, ha indicado que el nuevo PGOM está "plagado de errores" y ha solicitado una nueva exposición pública del documentoPGOM, al tiempo que ha criticado la falta de documentación del nuevo plan.

"No sabemos qué documento estamos aprobando", ha afirmado Barcón, quien ha denunciado que "no se sabe qué va a pasar con el 65 por ciento del suelo urbanizable" que figura en el nuevo plan.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, ha criticado que el gobierno local "desconoce las consecuencias" y que "no sabe lo que va a implicar" el nuevo PGOM y augura que "tendrá que haber de nuevo correcciones" del documento, al tiempo que ha calificado que el plan "está pensado para los promotores".

"Hay que cambiar el PGOM", ha sentenciado Carril, "Hay terrenos rústicos que pasan a urbanizables", ha sentenciado el nacionalista, quien ha añadido también que "hay terrenos rústicos que pasan a urbanizables".

Mientras, el portavoz de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, ha tildado de "inmaduro" que el documento y ha afirmado que está "lleno de errores", al tiempo que ha señalado que es "un plan a la carta de las especulaciones" y que "pretende legalizar lo ilegal", ha subrayado Santiso.

Presupuesto 2013

De la misma forma, ninguno de los partidos de la oposición ha respaldado la aprobación definitiva tanto de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos como del Presupuesto para 2013, ya que entienden que las cuentas son "irreales" y "engañosas", según ha indicado la concejala nacionalista, Ermitas Valencia. También, la portavoz socialista ha tachado el presupuesto de "injusto" para la ciudadanía.

En este mismo sentido, se ha manifestado el portavoz de EU, César Santiso, quien ha criticado que la cuentas para el próximo año son "impopulares" porque "no luchan" contra el desempleo. "Se invierte más en fiestas", ha denunciado.

Por el contrario, el portavoz municipal, Julio Flores, ha defendido las cuentas, afirmado que "1 de cada 4 euros se destina a gasto social" y ha cifrado en "más de un 47 por ciento" el aumento en la partida de empleo y comercio, mientras que ha acusado a los socialistas y a los nacionalistas de haber "arrasado" el pequeño comercio cuando estaban en el gobierno.