Atletismo

Yulenmis Aguilar recibe el apoyo de la Delegación del Gobierno

El lunes juró bandera y hoy espera recibir el DNI y el pasaporte

Pedro Blanco y Yulenmis Aguilar.

Pedro Blanco y Yulenmis Aguilar. / La Opinión

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, trasladó ayer su apoyo a la atleta de origen cubano Yulenmis Aguilar ante los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, en los que competirá como española después de obtener recientemente la nacionalidad. De hecho, el pasado lunes juró bandera en Madrid y tenía previsto recibir hoy tanto el DNI como el pasaporte, por lo que completaría los trámites y solo le quedará esperar a que la World Athletics acepte sus papeles. Aguilar cumple con todos los requisitos para ello: llevar más de dos años de arraigo en el país y más de tres sin competir bajo su anterior bandera.

En la recepción en la Delegación del Gobierno se destacó que la nacionalidad por carta de naturaleza, aprobada por el Consejo de Ministros, está reservada aquellos deportistas que cuentan con posibilidades de alcanzar grandes resultados. En su caso, es la poseedora de la mejor marca mundial del año en lanzamiento de jabalina con 63,90 metros. En el encuentro celebrado ayer también participaron su entrenador, Raimundo Fernández, y su abogado, Santiago Ferreiro.

En él, el delegado del Gobierno apeló al “orgullo que supone recibir a personas que representan los valores que simbolizan la práctica deportiva”. Además, definió a Yulenmis Aguilar, nacida en 1996 y que lleva desde finales de 2020 afincada en Oleiros (A Coruña), donde también entrena en las pistas del INEF, como “un ejemplo para futuras generaciones de deportistas”.