La futura fábrica de Showa Denko incluye en su plan de viabilidad recibir ayudas de la UE

Los fondos Next Generation son uno de los “pilares” del proyecto, pero las convocatorias del Gobierno no “han dado encaje” al proyecto coruñés, con una inversión de hasta 400 millones

Actuales instalaciones de la multinacional Showa Denko en Agrela. |   // VÍCTOR ECHAVE

Actuales instalaciones de la multinacional Showa Denko en Agrela. | // VÍCTOR ECHAVE / enrique carballo

El plan de viabilidad de la nueva fábrica que la multinacional japonesa Showa Denko prevé construir en A Coruña para manufacturar grafito para baterías depende de que se le dé acceso a fondos Next Generation. De acuerdo con fuentes de la empresa, el acceso a las ayudas comunitarias es “uno de los pilares del estudio de viabilidad” del proyecto, que prevé una inversión de entre 100 y 400 millones de euros e incluye como una de las posibles localizaciones la antigua fábrica de Alcoa, anexa a la factoría que la empresa ya tiene en la ciudad.

Según la compañía, el proyecto espera beneficiarse de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), el mecanismo creado por el Gobierno de España para vehicular las ayudas. Ya se han presentado varios, entre ellos uno de desarrollo de vehículo eléctrico, y la nueva fábrica de Showa Denko abastecería este mercado. Una vez definida una línea, se abre una convocatoria para que puedan optar proyectos empresariales.

Pero según fuentes de Showa Denko, “de momento no hay ningún Perte en el que tengamos encaje”, y las dotaciones parecen insuficientes para la escala de la inversión. La empresa afirma que la administración está “trabajando en otros Perte en los que esperamos tener encaje” y que podrían desbloquear el proyecto. La compañía no aclara cuánto dinero pretende conseguir, y el porcentaje de ayuda depende de la convocatoria, en base al destino de la inversión y el tamaño de la empresa. Hasta ahora, el máximo ha sido del 60%, si bien en proyectos de pequeña escala.

Por el momento, el proyecto lleva ya ocho meses sin avances más allá de la elaboración de un plan de viabilidad, desde que se anunció durante una visita a las instalaciones actuales del entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Entonces, el político afirmó que la futura factoría tendría capacidad para producir 60.000 toneladas de grafito artificial, que podrían abastecer a un millón de baterías de coche, y que en el proyecto estaba implicado el organismo autonómico Igape.

En julio, el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, trasladó el proyecto de Showa Denko al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con otras iniciativas prioritarias. Pero hasta ahora no ha habido novedades, y la Xunta exige al Gobierno central que descentralice la gestión de las ayudas.

La localización de la futura fábrica no se ha desvelado, pero la compañía señala que, si no se aprovechasen las instalaciones de Alu Ibérica LC (la antigua Alcoa), actualmente en liquidación, “se contemplan otras posibles opciones” que “en principio, se buscan dentro de la provincia”. Los antiguos trabajadores de Alu Ibérica afirman que Showa Denko es acreedora de la empresa en liquidación y tenía “negocios compartidos”.

Además de levantar una nueva factoría, Showa Denko está realizando trámites urbanísticos para ampliar la actual, incorporando 20.000 metros edificados a los 36.440 con los que cuenta hoy en día. La planta tiene actualmente unos 170 trabajadores y una cifra de negocio de en torno a los 152 millones.

La empresa también está ligada a la comarca por el proyecto de Greenalia de construir dos parques eólicos, Tornado y Orzar, en los municipios Carballo, Val do Dubra, Tordoia y Trazo. Se calcula que permitirían a la multinacional, de consumo intensivo en electricidad, ahorrar 60 millones en gasto energético.

Suscríbete para seguir leyendo