Inteligencia Artificial: El sector tecnológico celebra el impacto de la sede coruñesa en Galicia y en la atracción de talento

Citic y Clúster TIC coinciden con los empresarios y las fuerzas políticas en subrayar la colaboración entre sectores y administraciones como clave del éxito de la apuesta coruñesa

Edificio de La Terraza en los jardines de Méndez Núñez, donde se ubicará la sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial.   | // VÍCTOR ECHAVE

Edificio de La Terraza en los jardines de Méndez Núñez, donde se ubicará la sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial. | // VÍCTOR ECHAVE / R. D. Rodríguez

Un éxito de todos. “Colaboración”, “unión de fuerzas”, “trabajo en equipo”. Se repiten estas expresiones al digerir la selección de A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). El ámbito tecnológico y las fuerzas políticas se dan la mano en la valoración del anuncio. Hay ideas comunes, como que la elección por la apuesta coruñesa proyectará los tejidos empresarial, investigador, universitario y económico de Galicia; y que el establecimiento de la sede de la Inteligencia Artificial (IA) atraerá talento y emprendimiento.

Los actores tecnológicos se felicitan. “Desde el Citic de la Universidade da Coruña contribuiremos, de manera coordinada con todos los agentes implicados, a sentar las bases sobre decisiones clave para la inmersión de la IA en el conjunto de la sociedad. Tenemos experiencia, conocimiento y sinergias con empresas e instituciones. La ubicación de la agencia en Galicia es un reconocimiento más que sitúa la IA en el centro de los grandes proyectos de desarrollo que se generen en España en diversos campos como la salud, la educación o las industrias logística y de la automoción. Ayudará a la proyección de Galicia y a atraer talento”, destaca el director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic), Manuel García Penedo.

En la misma dirección, y con ambición, apunta el Clúster TIC de Galicia, promotor junto a la Universidade del parque tecnológico de la Ciudad de las TIC. “Ha llegado la hora de creernos de verdad que Galicia puede convertirse en una referencia mundial en este sector clave y muy intensivo en empleo y en innovación. Tener la Aesia es el resultado del trabajo que se ha desarrollado desde aquí tanto por parte de las empresas como desde las instituciones y las organizaciones como el Clúster TIC”, resalta su presidente, Antonio del Corral.

A un “futuro floreciente” para la ciudad, la provincia y la comunidad mira Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), convencido del perfil “incontestable” que tiene la ciudad para convertirse en un referente estatal de la IA y de la “gran potencia” que representan el talento digital y el ecosistema de empresas coruñesas.

La Cámara de Comercio va más allá al medir la repercusión de la implantación de la Aesia en Galicia, al situar a A Coruña “en el epicentro europeo de la IA”. “La elección es óptima para España, ya que la ubicación coruñesa permitirá conseguir sinergias y economías de alcance derivadas de las potencialidades de la ciudad”, reflexiona la entidad cameral.

El ámbito político se congratula por el esfuerzo común en defender la candidatura de A Coruña frente a una quincena de aspirantes. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño expresó desde Bruselas, donde acude a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, su “alegría especial como gallega por que la sede de la Aesia vaya a estar en Galicia”. Más cerca, el delegado del Gobierno, José Miñones, extendió el éxito de la candidatura coruñesa a “toda la sociedad gallega”. “Sin duda impulsará la modernización de nuestra economía y la generación y atracción de talento en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión en campos como la ética, las ciencias sociales y las jurídicas”, añadió.

El Gobierno autonómico, que a finales de octubre eligió A Coruña por encima de las candidaturas presentadas también en Galicia por las ciudades de Santiago y Ourense, recordó la conveniencia de mostrar unidad en el proceso de designación de la sede estatal de la IA. “La de A Coruña era una candidatura potente y con mucho futuro”, manifestó el presidente gallego, Alfonso Rueda. La Xunta, a través de una nota, subrayó la “implicación de toda la sociedad, las universidades, las administraciones y los sectores de actividad, así como el trabajo coordinado del nodo GalicIA, como claves” para que A Coruña fuera designada por el Consejo de Ministros para albergar la Aesia.

El PSdeG destacó, en palabras de su secretario xeral, Valentín González Formoso, la importancia de Galicia “en las decisiones del Gobierno socialista” y ensalzó el “modelo de ciudad concebido por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey”, como factor clave de la “apuesta por la tecnología de la información”. También en Galicia, el BNG, calificó de “justa y acertadísima” la designación. “Supone una gran oportunidad para desarrollar una estrategia de país basada en la ciencia, la innovación y la investigación. La sede tendrá un efecto expansivo para el conjunto de Galicia”, dijo la portavoz nacional, Ana Pontón.

En la Corporación municipal, el candidato a la Alcaldía, Miguel Lorenzo, resaltó la “involucración de la Universidade, el Gobierno local, los grupos municipales, el sector empresarial y la Xunta”, de la que enfatizó “su apoyo fundamental” para la elección, sin olvidar la relevancia de la Ciudad de las TIC”.

Marea celebró la noticia instando al Gobierno local a que “aproveche” la implantación de la Aesia “para tejer alianzas” con campos como el textil, alimentario o sanitario. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, atribuye el éxito a la “movilización de las energías de la comunidad científica, académica, universitaria y empresarial de A Coruña”.

Suscríbete para seguir leyendo