Los trabajos para la urbanización definitiva de Someso empezarán a “principios de febrero”, según el Ayuntamiento

Urbanismo anuncia los trabajos, responsabilidad de los promotores de la zona, tras las protestas vecinales

Los trabajos de urbanización de Someso, que llevan una década pendientes y han provocado quejas vecinales reiteradas, se retomarán a “principios del mes de febrero”, según informó en pleno el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego. Los promotores de la junta de compensación (obligada a judicialmente a asumir los trabajos), se lo prometieron en víspera de que el asunto fuese debatido en María Pita. “Veremos retomar las obras del sector 7”, asumió el edil.

La declaración se produjo durante el debate de una moción, presentada por el PP y aprobada por unanimidad, para mejorar el urbanismo y dotaciones del barrio, a la que se incorporó una enmienda de Marea para que el Concello fuerce a la junta de compensación a realizar los trabajos que le corresponden, adoptando medidas coercitivas si procede, o las realice subsidiariamente.

El edil popular Juan Carlos Varela afirmó que hay “mobiliario urbano por reparar”, hidrantes estropeados, un carril bici en malas condiciones y “tres papeleras” para 2.000 vecinos. La moción pide, entre otras mejoras, desbrozar maleza, mejorar la limpieza y mantenimiento de las aceras y garantizar la seguridad policial “especialmente los fines de semana”, además de reparar el carril bici de ExpoCoruña al campus. En cuanto a las obras, afeó, están en un “limbo judicial” entre Concello y promotores.

Díaz indicó que el Gobierno local ha instado a la junta de compensación a hacer las obras de urbanización “estos últimos meses”, pues el Ayuntamiento “no las puede ni debe asumir”. El concejal también aseguró que tienen “en marcha el proyecto para mejorar el carril bici”, que se está llevando a cabo la “renovación” del alumbrado y que habrá “mejoras” en la limpieza. En cuanto a los hidrantes, aseguró que “todos funcionan perfectamente”, de acuerdo con las revisiones periódicas de Seguridad Ciudadana. La portavoz de Marea, María García, afirmó que la situación del barrio es “desesperada” y culpó al inicio de los problemas al escándalo urbanístico de Someso de la época de Francisco Vázquez, mientras que el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, defendió que su formación ya presentó un ruego oral por las “numerosas carencias” del barrio, con “evidente falta de limpieza” y fincas invadidas por la maleza.

Suscríbete para seguir leyendo