CARNAVAL A CORUÑA 2023

Carnaval A Coruña 2023: Cuenta atrás para el Entroido

Sidonie y Mojinos Escozíos actuarán en María Pita, el 18 y el 20 de febrero

Presentación, ayer, de la programación del Carnaval

Presentación, ayer, de la programación del Carnaval / LOC

Vuelve el Carnaval y, con él, las comparsas, la choqueirada, los homenajes y, también, la música, ya sin mascarillas y sin restricciones de aforo. En esta ocasión, el 18 de febrero se subirán al escenario de María Pita los grupos Farra Fanfarra (17.45 horas) y Sidonie (21.30) y, el 20, The Txandals, a las nueve de la noche, y Mojinos Escozíos, a las once. Este año, la programación del Concello recupera el partido de fútbol femenino que se celebraba en Elviña y que se disputó por última vez en los años sesenta. En su momento, eran las vecinas solteras las que se enfrentaban a las casadas, en esta ocasión, serán las jugadoras del Relámpago de Elviña las que se medirán ante sus compañeras del Eirís, lo harán en el campo de la Leyma, a partir de las 12.00 horas.

En este Carnaval, el primero desde 2020 que se puede vivir sin restricciones para evitar contagios de coronavirus, se mantienen tradiciones como el Velorio da Sardiña, todas las noches, a partir de las 23.15 horas, en el Circo de Artesáns desde el 17 de febrero hasta el 22, cuando será acompañada en procesión hasta la playa de San Amaro, entre lágrimas, obviamente, porque se acaba el Carnaval y porque el dios Momo ha de bajar de su trono, que ocupará desde el 17 de febrero, en el Obelisco.

La alcaldesa, Inés Rey, hizo hincapié ayer en que esta programación rinde homenaje al Entroido tradicional de A Coruña “recordando a las personas que hicieron mucho por promover esta fiesta en la ciudad”. Es por ello por lo que, ya el 17 de febrero, se recordará a Antonio Santiago Álvarez Nito y a su nieto, Antón de Santiago, fallecido en julio de 2022, a los 77 años. “Su legado como defensor del Carnaval coruñés es imborrable. Queremos perpetuar su recuerdo entre la ciudadanía, y por eso se instalará una placa que le rendirá homenaje en la avenida Pedro Barrié de la Maza”, apuntó la alcaldesa.

Los homenajes a las figuras clave del Carnaval seguirán el 21 de febrero, con las ofrendas florales a iconos del Entroido coruñés, como Fernando Amaro, Canzobre o Palau. También Merceditas, podrá ver su placa de Choqueira do Ano, y Romualdo Irijoa Chans será el que estampe su nombre en el Andar do Antroido este año, como uno de los impulsores y promotores de esta celebración.

En esta ocasión, la programación municipal también incluye un recuerdo a Isabel Zendal, ya que el Xoves de Comadres, el 16 de febrero, se centrará en su figura, con dos actividades, una en el Antiguo Hospital de la Caridad y, otra, en la estatua dedicada a la Real Expedición.

El pistoletazo de salida de la programación lo dará el concurso de comparsas en la modalidad de música y letra que, este año, se celebrará en Palexco, en el que las formaciones repasarán con humor algunos de los episodios vividos en 2022, como la subida del precio de la luz o la despedida de la pandemia.

El sábado 18, a partir de las 17.30 horas, la calle de San Andrés se convertirá en el escenario en el que competirán las formaciones del desfile y concurso de comparsas en la modalidad de vestuario, coreografía y originalidad. Casi 1.200 personas formarán parte de la comitiva de participantes, según explicó ayer la alcaldesa.

Habrá comparsas de carácter tradicional y otras recién creadas, en total, 23 formaciones y no solo de A Coruña, sino que también acudirán de Cambre, Oleiros, A Laracha, Arteixo, Culleredo y Tomiño. En San Andrés se celebrará también el concurso de carrozas, con catorce comparsas inscritas.

Además de estas grandes citas, también habrá programación en los barrios, en los centros cívicos, fiestas temáticas, actividades infantiles y talleres para conocer más y mejor el Carnaval, los interesados en acudir a estas actividades tendrán que formalizar su inscripción a partir de este viernes en los centros cívicos. Cada día se proyectará en el Circo de Artesáns el documental que el creador coruñés Omar Rabuñal, realizó sobre esta fiesta tan arraigada en la ciudad y que lleva por título Entroido Cascarilleiro: dende Elviña a Monte Alto.

Suscríbete para seguir leyendo