Los murales de Lugrís de la calle Olmos necesitan una "actuación inmediata"

El Concello constata en un informe provisional la necesidad de actuar para su conservación por el deterioro que sufren

RAC

Los murales de Urbano Lugrís recuperados del inmueble de la calle Olmos necesitan una “actuación de forma inmediata”, según el informe provisional elaborado por el Concello. Los técnicos indican que las doce pinturas están en mal estado de conservación, aunque son recuperables. El Concello reclamará a los propietarios del número 25 que actúen para su conservación. Los trabajos tienen un coste estimado de 90.000 euros por el deterioro que sufren.

Después de la visita de los técnicos municipales al edificio el pasado mes de enero, el Concello elaboró un primer informe provisional sobre el estado de conservación de los murales que decoran las paredes del antiguo restaurante Fornos.

Las pinturas, del siglo XX, están realizadas con la técnica “a secco” y pintura al aceite. Las condiciones del local de hostelería han provocado que durante años las piezas estuviesen expuestas a humos y vapores procedentes de la cocina, así como el tabaco, lo que oxidó la capa pictórica afectada por otros condicionantes como la ventilación, humedad e iluminación del espacio.

Los murales de Urbano Lugrís están protegidos y el Concello recuerda la obligación que tienen sus dueños de garantizar su conservación. De no responder a las medidas de conservación reclamadas, será el Concello quien actúe de forma subsidiaria.

El Concello de A Coruña notificó el pasado mes de enero a la Xunta la situación de los murales, cuando tuvo conocimiento de los problemas de conservación del edificio. También solicitó que los técnicos de Patrimonio acudieran a comprobar el estado de las obras. Hasta el momento, solo los técnicos municipales han accedido al inmueble para elaborar un informe.