Vueling canceló la ruta a París antes del plazo en el que se comprometió a mantenerla

El interventor del Consorcio de Turismo considera que se trata de un “incumplimiento contractual”, y el organismo abre la posibilidad a incautar la garantía y pedir indemnización

Un avión de Vueling en Alvedro. |   // CARLOS PARDELLAS

Un avión de Vueling en Alvedro. | // CARLOS PARDELLAS / Enrique Carballo

El Consorcio de Turismo de A Coruña firmó un acuerdo con Vueling para que esta compañía enlazase Alvedro con París a cambio de un pago de casi 333.000 euros anuales, pero, según el organismo, la operadora canceló el enlace antes de que pasase el plazo mínimo de un año por el que se comprometió a mantenerla. De acuerdo con un informe del secretario-interventor del Consorcio, que se tratará en la sesión de la Junta de Gobierno del Consorcio de este jueves, el contrato se firmó el 6 de abril de 2022, pero la empresa “toma la decisión de cancelar la ruta” a partir del 22 de mayo de este año.

Las condiciones del contrato ofrecen la posibilidad a la compañía de terminarlo si la ocupación no alcanza el 60% de las plazas, pero especifica que esto “solo estará permitido una vez completado el primer año completo de operación de las rutas”, con lo que, para el interventor, “no cabe, en ningún caso” la cancelación. Así, la decisión de Vueling, según su informe, se ha hecho “al margen del procedimiento legalmente establecido” y es una “causa de incumplimiento contractual”.

Además, defiende, la compañía no ha acreditado que la ocupación media sea inferior al 60% con cifras avaladas por AENA, si bien en otra documentación del Consorcio sí se indica que se remitieron pruebas de esto. En estas circunstancias, defiende el interventor, a Vueling le podría ser incautada la garantía y podría tener que indemnizar al Consorcio, además de sufrir una “posible inhabilitación para contratos posteriores con la Administración”. A la reunión de mañana irá una propuesta del presidente del Consorcio, el edil de Turismo, Juan Ignacio Borrego, para iniciar el procedimiento de resolución del contrato en la que abre la posibilidad de quedarse con la garantía y reclamar daños y perjuicios.

El turismo vuelve a 2019

En marzo de este año llegaron a la ciudad unos 29.800 turistas de otros puntos de España y 5.200 internacionales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que, según indica el Consorcio, supone el dato más alto en “cinco años” y la recuperación de las cifras prepandemia.

El Consorcio se muestra “optimista” con respecto a la evolución del sector turístico. De acuerdo con los datos del INE, las pernoctaciones de turistas extranjeros siguen siendo más bajas que en 2019, pero las de nacionales han crecido.

Suscríbete para seguir leyendo