Otra asociación ecologista se une a las protestas por la celebración de un festival en Bens

Hábitat presenta un escrito a la Xunta en el que solicita la cancelación del Wake Up & Dream por el impacto que puede generar en una zona de interés natural

Redacción

El Grupo Naturalista Hábitat se ha unido a las protestas de Ecologistas en Acción por la celebración del festival de música electrónica Wake Up & Dream los días 14 y 15 de julio en el parque de Bens porque, denuncian, tendrá un “alto impacto ambiental” en la zona.

Hábitat ha presentado un escrito en la Xunta para solicitar la cancelación del festival porque el parque de Bens, exponen, “es una de las zonas de mayor interés natural de A Coruña”. De hecho, en su entorno se encuentran las Islas de San Pedro, declaradas Espacio Natural de Interés Local, y el monte de San Pedro.

Ecologistas en Acción alertan que “los decibelios, la actividad y la basura derivada del festival impactarán negativamente tanto en el medio ambiente como en la salud de los vecinos”. Recuerdan, además, que Bens es considerado por el Concello como un espacio natural que requiere especial protección contra la contaminación acústica. “Es una locura. No se entiende que se permita esta atrocidad, este atento medioambiental”, declaró el portavoz de Ecologistas en Acción, Eloy Pérez.

Hábitat señala que el festival, previsto para el fin de semana del 14 y 15 de julio con DJs de la talla de Carl Cox, Fatima Hajji, Andrea Oliva o Klangkuenstler, se celebra “en la época de cría de especies protegidas” y que el ruido que generan los conciertos “ocasionan estrés” a los animales.

Los miembros de este grupo explican también que las instalaciones del festival, con la maquinaria necesaria, así como los residuos generados pueden “supone una afección a los escasos espacios con hábitats de interés comunitario que se encuentran aún en el parque”. Además, las aglomeraciones de gente “generan molestias a la fauna”.

El presidente de Hábitat pide a la Xunta que cancele el Wake Up & Dream “como mínimo en el lugar previsto, así como en cualquier lugar alternativo en territorio gallego que tenga la consideración de espacio natural o goce de protección frente a eventos ruidosos y ambientalmente lesivos”.

Ecologistas en Acción informan que en Bens se encuentran especies protegidas como el Lagarto Arnal o el Cernícalo Común. “Esta zona que antes era un vertedero y afortunadamente fue recuperada es hoy un referente para el disfrute de los vecinos y punto de unión con la naturaleza, no echemos todo ese trabajo por tierra”, comentan desde la asociación ecologista.